sábado, 31 de diciembre de 2011

META (33:22)




Hay noches inolvidables. Y cuanto ha ocurrido hace apenas unas horas tardará mucho tiempo en borrarse de la memoria. Habiendo tratado de reflejar, en el post anterior, la magnitud de cuanto representa la Vallecana en mi particular universo personal, creo que resulta fácil entender mi emoción :) Sin ánimo de redundar en ello, me gustaría apuntar que:

*En el día D todo ha funcionado. Han sido tres meses de trabajo ininterrumpido, con una media de 72 km semanales orientados en una sola dirección: conseguir c-o-r-r-e-r- mejor que nunca en la última noche del año. Y no tener la referencia de un 10 km previo en la presente temporada parece que me ha sentado de maravilla, ¡oiga!

*Qué importante es nuestra cabeza: si te fijas un día para dejarte la piel, mueres si hace falta; si te convences a ti mismo de que puedes estar en una marca impensable, tratas de visualizar la imagen y puede ocurrir, simplemente, que lo consigas. Esta vez, afortunadamente, se ha cumplido esta premisa. Qué fuertes y qué débiles nos hace según la dirección en que sople el viento.

*Si buceamos en las debilidades de cada persona, encontramos ilusiones veladas. Mi fantasía callada desde hace unos años no era otra que la de tratar de correr al lado de Marta, algo probablemente irrepetible si culmina su sueño olímpico en Londres. Esta vez sí pudo ser. Perdí de vista la cinta rosa después de compartir cinco largos kilómetros con ella.

¡Feliz año a todos!

Y gracias a aquellos/as que, aún no siendo asiduos a nuestro deporte, respetáis la emoción de los que entrenamos en esos ratos libres para correr una noche -la de ayer- como si fuera la última. Y parece ser que ayer había más de 35.000 locos corriendo por Madrid.

Aquí se pueden curiosear las clasificaciones

-Tiempo neto y oficial: 33:22
-Puesto 70 absoluto (541 participantes)
-Paso km 5: 15:51 (flipamiento serio)


Ahora a descansar unos días en tierras lejanas...
Imágenes de la noche:

Salida de carrera (¡asomo la cabeza!) 

A la altura del km 3, con el grupo de Marta Domínguez

Celebrando mi nueva mejor marca, en el mejor escenario

lunes, 26 de diciembre de 2011

San Silvestre: ¡como si fuera la última!

 A falta de CINCO días, comparto el previo y reflexiones personales en 10 sencillos pasos kilómetros:

Detonante. En 2005 utilicé como pretexto la celebración de la carrera para escribir un reportaje para una asignatura de la Universidad. En mi primera vez en el Teresa Rivero vi ganar a Paula Radcliffe en una extraordinaria demostración de calidad.  Esa imagen me inspiró. El 1 de enero de 2006, aún con el cordero lechal de Año Nuevo entre pecho y espalda, comenzaba a entrenar por mi cuenta en Palomeras. 

¿No os  resulta más fácil correr a última hora de la tarde? La Vallecana, y especialmente en la versión Internacional, se corre a partir de las 20:00 horas. Cada runner tiene sus propios hábitos y para mí es la mejor hora para pasar a la acción, e incluso no me importaría que se retrasara un poco más. Acicate, el de la nocturnidad, para añadir a la lista.

Es la carrera que he corrido más veces (6) y la única fija de cada temporada.  Me apunté cuando no corría y en “modo festivo” en 2002 con 16 añitos e hice 45min. En 2006 y 2007, cuando entrenaba por mi cuenta,  corrí la versión popular haciendo 35:47 y 35:38. En ambas ocasiones no conseguí aguantarle el ritmo a Recuerdo Arroyo, conocida popular madrileña y ganadora en varias ocasiones. En 2008 me estrené en la Internacional y caí rendido a sus pies (35:28). En 2009 corrí en 36:00 con pésimas sensaciones y el año pasado, ya con un entrenamiento supervisado, logré hacer 34:04.

Perfil. Como sabréis, y a pesar de tener que acreditar una marca previa en un 10km ruta, la SSV no está homologada según el reglamento internacional, que exige una variación de altitud máxima de metro por km y  que la salida y meta no se encuentren a más del 50% de la distancia total de la carrera. Pero esto no significa que sea pan comido: la dureza de los dos kilómetros finales compensan lo favorable de los kilómetros previos.

SSVP/I 2009

Amigos y allegados. Durante años se han acordado de mí en esta noche a través de sms y llamadas. Y algunos se han enganchado o se estrenan este año: Laura Galán, Carolina, Guille o Álvaro son sólo algunos. Guille va a por su cuarta y Álvaro es ahora asiduo a las medias maratones; y me alegra saber que yo tengo algo que ver. Y como siempre, en meta, estará mi familia. 


SSVP 2007
Ídolos. Hubo una época en que el Teresa Rivero se caía -literal- con la llegada de Alberto García, el africano de Vallecas, a la meta. Después han llegado otros como Chema o Jesús España, queridos por la afición y que también han sido imagen del evento. Pero quien lleva viniendo muchos años a Vallecas es Marta, a la que admiro desde pequeño y a la que le dedicaré unas líneas algún día. Gran aliciente será el duelo entre Natalia Rodríguez (¡primera vez en la Vallecana!) y Gelete Burka -de profesión, actriz-. Vamos Nataliaa, le pondremos la zancadillaaa si hace falta!!! ;)



Inexplicable. Varios factores invisibles confieren a la carrera un carácter especial; ¿por qué?. Puede tratarse de la excitación previa a la cuenta atrás; la impaciencia por los prolegómenos de la fiesta posterior, la sensibilidad por el carácter místico del fin y comienzo de “era”.... qué importa. Los nervios siempre están a flor de piel.

 Destino,Vallecas. Es difícil abstraerse del sufrimiento cuando corres al cien por cien. Pero a mí me sigue emocionando llegar a Vallecas.  Cuando atraviesas la frontera bajo el scalextric del Puente de Vallecas, con el público haciendo paseíllo,  un torrente de vibraciones positivas te invade. Y pisar ese estadio, a pesar del frenazo que suponen las dos esquinas del campo, es una auténtica gozada.

Aún empañado de ciertos tintes publicitarios y -¿exacerbadamente?- épicos, Chema Martínez dio la salida a la Popular del pasado 2010 después de pronunciar un texto inolvidable: "Trabaja y esfuérzate, sé algo más que un destello; con humildad y con respeto, pero hasta deslumbrarles. Lucha contra la oscuridad, sé la luz que dicen que hemos perdido. Brilla, ilumina a tu país".


La eterna duda: ¿qué pasará el sábado por la noche? ¿lograré acercarme a mi mejor tiempo en la prueba -34:04-?. Resulta muy osado hablar de marca personal, pero cuando entrenas tres meses en esa dirección siempre albergas esa esperanza.



Si corréis, ¡mucha suerte en vuestra San Silvestre! ¡disfrutad de la mejor carrera del mundo!


domingo, 18 de diciembre de 2011

Como en casa


Última cita de 2011 con el cross. Mañana de diciembre a pleno sol para recorrer 6km y de la mejor forma posible: en la Dehesa de la Villa, el parque en el que he crecido y uno de mis rincones favoritos de la ciudad. Además, traía conmigo muy buenos recuerdos y sensaciones de la edición pasada junto con un siempre agradable reencuentro con caras conocidas como las de Tuko, Gorka o Javi.

Suena el silbato y espantá generalizada: hoy salen todos desbocados y yo aún estoy frío. Decido no cebarme nada más empezar y que la carrera nos ponga a cada uno en nuestro sitio. Y así, llegados al km 1 he adelantado a cinco corredores y voy quinto a la altura de El Cerro de los locos. 
Por delante, Gorka se ha despegado del grupo de tres que va en cabeza y que se antojan inasequibles para mí. Me acerco a Gorka y al paso por la primera vuelta la inercia de una bajada algo pronunciada hace que ahora me coloque delante de él. Al paso por el km 3 ya se nota en el ritmo de carrera la incidencia de las curvas cerradas y la “pupa” que hace la subida tendida que hay en dirección de vuelta al punto de salida/meta.


Entre tanto observo que Mariusz, que va en tercera posición, se ha descolgado y cabalga en solitario a unos 150m por delante de mí. Por mi parte, he logrado distanciarme algo más de mis perseguidores, entre los que ahora se encuentra también un Menorca, ¡pero no me fío un pelo de ellos!

Comienza la tercera y última vuelta y recibo otra vez los ánimos de mi familia. Ahora sólo pienso en resistir y aguantar para asegurar el puesto.  En volandas me dejo llevar en las bajadas con mi “armonioso” braceo y mi sempiterna rigidez de tronco, otrora criticada (por favor ¡soy sólo una pobre víctima de la culminación de millones de años de evolución de homo sapiens felizmente erguidos!)

Ya queda menos de un kilómetro y por atrás se anima la fiesta. Sospecho que vienen de menos a más pero sigo mirando hacia delante mientras escucho pasos y respiraciones cada vez más próximas (¡cojetá!).  Trato entonces de “aumentar” la frecuencia en la última recta y a escasos metros de la meta, ya sí, giro la cabeza y compruebo relajado que mi cuarto puesto no se ve amenazado. ¡Nunca había puesto tantas ganas en defender una medalla de chocolate!


No consigo igualar el tercer puesto de 2010, pero hoy me siento bien a la vista, sobre todo, del nivel que había. Además, la organización ha sido muy generosa con los primeros atletas llegados a meta. A partir de hoy quedan 13 días para el primer gran objetivo del año. Y sólo de pensar en Vallecas me entran las cosquillas... 

Feliz navidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Entre el público, un tipo ya mayor asoma la cabeza. Sorprendido, pregunta a otro extraño qué es esa vaina que han montado esta mañana en el bosque por el que camina casi todos los días. Lleva unas gafas de sol con cristal de color oliva y se hace acompañar por un bastón y una mochila... Es un hombre terco que me descubrió lo que era la desidia de caminar hasta la extenuación sin imaginar que, algún día, no podría reprimir un absurdo deseo de correr.

Por último, dejo aquí la secuencia en la que Anna y Otto (de Los Amantes del Círculo Polar Ártico) se adentran corriendo en el mismo pinar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Tradicionalmente nuevo



El pasado domingo acudí a La Elipa para correr un cross de casi 6km en su  -¿desconocido?- Pinar,  que no es otra cosa que un amable y sinuoso espacio verde que desafía al también intrincado y enmarañado nudo de carreteras que lo cerca. La Asociación de Vecinos de la Elipa lleva muchos años haciendo de esta celebración deportiva una reivindicación para salvar ese trozito de bosque. Así, todos los corredores llegados a meta, reciben un pequeño pino listo para plantar. Y no me pueden caer mejor.  

A pesar de llegar con tiempo, sólo calenté durante 5 minutos porque la organización resolvió a última hora la cola de personas que esperaban para inscribirse en tiempo récord.
La salida, cuesta abajo y con un giro a la izquierda a los 20m, desató la locura entre el enjambre de corredores, que se lanzaron para estar bien colocados a pesar de que no había grandes problemas de estrecheces en los caminos.  

Durante los primeros 400m trato de buscar mi lugar, que adivino estará detrás del grupo de cabeza, que en esos momentos está integrado por 10 corredores…. Y menos mal que no me moví de ahí: antes de completar la primera vuelta se fueron cayendo del grupo 4 ingenuos kamikazes; ¡Sayonara!.

José Félix y Mariusz Turczyn se tutean en la parte delantera. Termino mi primera vuelta y después de alcanzar a un corredor pinchado, ya veo descolgados a tres corredores. Toca una larga zona de subida y veo como otro atleta se queda, literal, en la cuesta. Pocos metros más adelante se encuentra un corredor del Bikila que está sufriendo también mucho. Sin pensarlo y coincidiendo con su momento de crisis, les adelanto a pesar de no ir sobrado para remachar ese ataque y evitar que quieran seguirme. 

El carril bici invade injustamente una parte del recorrido
Más cuestas y más curvas cerradas. Sigo sin mirar hacia atrás y la carrera ahora exige  sortear a los doblados, que no son pocos. Muchos leen en mi espalda “Vicálvaro” y me animan :) Mi padre me jalea y me recuerda que voy 4º. Giro el cuello y no hay nadie que suponga una amenaza. En todo momento veo al tercero, que va igual de descolgado que yo pero al que no voy a dar alcance. 

Y así, y a pesar de descubrir a posteriori que un fortísimo Franrun venía como un cohete por detrás, terminando con algo de entereza llego a meta en 4º lugar, que a la postre sería también un 2º puesto sénior por detrás del atleta polaco. Algo para estar muy, muy contento.

Creo que venir a la Elipa ha sido un acierto porque me ha ayudado a reforzar las sensaciones de Llodio y el resultado me invita a pensar que vamos por el buen camino. Y esa certidumbre es justamente lo que necesito. 

Mención especial para Pedro Sanz, compañero de fatigas que obtuvo trofeo en su categoría; para los también vicalvareños Raúl y Gerardo; y para Javi G.C.  -o cómo correr 4 crosses en 14 días (¡!)-, que está progresando a base de bien (¡y de cross!).  ¡Ah! y para Mariusz, que reclamó el error en las clasificaciones en beneficio de ambos.