sábado, 29 de diciembre de 2012

La noche más esperada


A veces pienso que corro sólo por ella


Recta final en el Estadio Teresa Rivero, años 2010 y 2011

...por correr entre los ensordecedores aplausos cuando bajas la avda Ciudad de Barcelona 
...por competir al lado de mis ídolos
...por volver a Vallecas
...por disfrutar entre amigos
...por recibir el abrazo de mis padres en meta, otro año más

Estar a las 20:00 horas junto al Estadio Santiago Bernabéu en la noche del 31 de diciembre alcanza cotas de motivación tan elevadas en mí que, a día de hoy, insisto, es una de las razones por las que corro.

Pero ¿cómo correré el próximo lunes? la incertidumbre también es otro clásico.
He aquí un análisis de mi trayectoria desde que entreno en 2006 :)
















Estoy deseando veros a todos los que corréis el lunes y a aquellos que no podéis estar por allí, os deseo un felicísimo fin de año.

Un abrazo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Como el turrón

Coincide que, en diciembre, se dan cita dos de las carreras con mayor componente emotivo para el que suscribe. Ya el año pasado me detuve en bosquejar, con algo más de detalle y con ciertos visos de ¿lírica?, algunas de las peculiaridades de esta prueba. En definitiva, se celebra en las inmediaciones de una suerte de zona telúrica donde se han sucedido algunos episodios de mi historia personal.

Llama la atención cómo perdura una prueba con 30 años de trayectoria y cómo resucita con cada ciclo y con cada nueva hornada de atletas y ahora también de triatletas en ciernes. En cualquier caso, siempre se dan cita corredores de todos los niveles. En estos últimos años se hicieron con los primeros puestos algunos atletas de semi élite, si se me permite,  como David Apraiz, Abdilah Foursi (tercero recientemente en Canillejas) o  Javier Ramírez de Arellano (tercero en la SSVP del pasado año). Y afortunadamente, y a pesar de estar un escalón por debajo respecto a éstos, este año he podido resarcirme del cuarto puesto del año pasado e incluso mejorar el tercero de hace dos.

Fantástica imagen maqueada por Juanqui

Antes de la salida pude calentar con Rubén y compartir nervios con Juanqui y su tropa, y es que, en cualquier caso, en esta prueba se respira familiaridad. Tras efectuarse la salida, me fui hacia las primeras posiciones a la vista de que ningún corredor tomaba la iniciativa. Tanto fue así que me coloqué primero por simple inercia y tiré del grupo de cabeza durante la primera de las tres vueltas -de 2km cada una-. Al concluir la primera vuelta miro por fin hacia atrás y compruebo que sólo somos tres en el grupo.


Me hecho a un lado y obligo a Javier Ramírez a llevar las riendas: él es quién atacará cuando quiera y prefiero no ser yo quién se lo ponga fácil al otro atleta que nos acompaña. La carrera sigue, por tanto, comandada por Ramírez hasta el final de la segunda vuelta, cuando éste ataca y yo, consciente de mis posibilidades, no aumento las revoluciones, si no que espero a una posible reacción del otro atleta. Como parece que éste va sufriendo, decido aprovechar las bajadas y las cuestas para ir ampliando la distancia y así, poco a poco, gano ventaja con el objetivo de que no haya que decidir el desenlace en un final apretado. 
  
A falta de un kilómetro comienzo a pensar que voy a conservar el puesto y disminuye la ansiedad por la cada vez menos peligrosa persecución del tercero. Los últimos 200 metros se convierten en un baño de masas emocionante y saboreo la entrada en meta como si fuera la primera vez. 


Las clasificaciones, aquí.

La alegría de este domingo compensa algunos dudas que albergué la pasada semana, cuando me hice un esguince mientras entrenaba entre las tinieblas de las noches cerradas a eso de las 23:00 horas, mi hora habitual por las obligaciones diarias. Al día siguiente, a la deformación por el torcimiento se sumó un ‘hostión’ terrible que me di en el calcáneo del mismo pie… ¿Una señal tal vez?.

Muy bien acompañado por Juanqui y Jose

En dos semanas tenemos la cita más especial del año. La Vallecana ya está aquí y pese a los horarios locos voy a intentar poner lo mejor de mi parte en estas dos últimas semanas de entrenamiento antes del 31. Como el célebre eslogan publicitario, 'vuelvo' a casa en estas fechas y me marcho con un sabor realmente dulce. Como el del turrón.

¡Un saludo a todos!  

domingo, 2 de diciembre de 2012

Complejo cadáver

2-2 IGUALES. De las cuatro pruebas en las que he tomado parte hasta la fecha, dos de ellas se saldaron con resultados honrosos. En las dos restantes corrí en negativo a partir del ecuador de la carrera aproximadamente y, casualmente, en ambas pruebas la distancia era de 9,5 km. ¿Me faltan kilómetros? No lo creo, pues me muevo en valores habituales. ¿No estoy aún en gran forma y salgo a un ritmo desbocado para este tipo de pruebas?  Tal vez.
 

Me encanta la plasticidad de la expresión ‘recoger cadáveres’, sobre todo cuando eres tú quien lleva a cabo la recolecta, obviamente. No ha sido mi caso recientemente, pues aún cuando pensaba que no estaba arriesgando mucho, peté a lo grande. Y personalmente debo admitir que me fastidia, pues no deja de ser el fracaso de un alarde exagerado de forma. Otra cosa sería un flato, una lesión o una razón de peso, pero cuando procuras ser regular, convertirse en despojo es una auto-chanza y un escarmiento.


Con esta maravillosa foto de Santi Molina me evito enumerar a los que allí se dieran cita y donde se me puede apreciar al fondo de ésta por la izquierda. Una pintoresca mañana de otoño en la que brillaron los rayos del sol y donde se decidieron los integrantes de la selección española para el Europeo de Cross a celebrar el próximo domingo en Budapest. A saber: Landassem, Penti, Castillejo, los Lozano  y otros como Arturo Casado, Chema Martínez, Mullera…  y Diana Martín y Alessandra Aguilar entre las chicas. Por cierto, que viendo las fotos encuentro más motivos para considerarme eso, un saco de huesos: las prisas y el estrés se dejan notar en el cuerpo, claramente :S

Vaya recorrido duro el de Alcobendas, con unos giros interminables sobre el manto verde del Parque de Andalucía y con un par de repechos de impresión donde el público animaba enérgicamente en cada vuelta; qué lujo de prueba. Fue necesario usar clavos, que si bien en las sobre el césped eran del todo útiles, no lo fueron tanto en la zona de tierra dura, donde al menos yo no me siento especialmente cómodo con ellos.

Gran parte de la familia atlética madrileña se reunió allí y fue muy agradable intercambiar impresiones con muchos de ellos. Gracias, desde aquí, a mi amigo Dani por bajarse a verme (¡). Pero a la vez me pregunto, ¿por qué los ‘buenos’ del Clínicas Menorca no corren aquí, al lado de casa? ¿Y por qué apenas se dejan ver en las pruebas de cross cuando después siempre aspiran a estar arriba en el regional de cross? ¿Por qué ha dejado Anouar Dabab el club? ¿Volverá a correr éste la SSVP cuando ya el año pasado no había premios en metálico?. Preguntas que le vienen a uno a la cabeza -para hacer amiguitos, por otra parte-.

Volviendo a lo que nos atañe, en la clasificación final y con 34:21 quedé en la pos. 67º-corrieron 103 atletas en la categoría absoluta-. En suma, califico con suspenso mi carrera en Alcobendas. Como consuelo, me quedo con haber estrenado un chándal de equipación de atletismo por primera vez. Sí.

Por varias circunstancias no creo que pueda competir en estos próximos días.
¡Seguiremos informando!