jueves, 25 de junio de 2015

CURSA BOMBERS 2015


La Cursa Bombers viene haciendo ruido desde hace bastantes años como uno de los 10km más rápidos de Barcelona. Este año, además, y por primera vez, se posponía del mes de abril a junio y se celebraba, también por primera vez, por la noche, concretamente a las 21:00 horas. Nike consolida así su calendario de grandes carreras comerciales con sus versiones de invierno (SSV) y de verano (Cursa Bombers) en las dos grandes urbes del mercado español.

Nike no deja indiferente a nadie. Las dimensiones de sus eventos son pantagruélicas y no siempre cosechan la aprobación de los participantes por su precio y por los servicios al corredor. En la Cursa, por ejemplo, ha trascendido el culo de botella que se montó en la meta y el atasco épico que se montó en línea de llegada incluso antes de pisar la alfombra de medición de tiempo.


En cualquier caso, cuando accedí al primer cajón (sub 37 min), sentí una emoción parecida a la de La Vallecana de 2006, cuando corrí mi primera Vallecana Popular desde el primer cajón. Excitación e incertidumbre por correr por primera vez en esta ciudad tan especial para mí. Detrás de mí 18.000 corredores entre los que se encuentran Álvaro y Héctor, con los que comparto mucho más que una tarde de verano. Delante, una treintena de atletas de élite entre los que se encuentran Nacho Cáceres o ... atención, Marta Domínguez. Bien, este dato me deja ojiplático porque no acierto a comprender esta resurrección. Algún día escribiré sobre lo que la figura de Marta Domínguez representa para mí y las reflexiones subyacentes.


Comienza la carrera y la salida se produce limpiamente. Dos kms muy favorables por Paralel en 3:08 y 3:15. Los kms 3, 4, 5 caen a 3:20 -3:25 aprox mientras recorremos los últimos kms del maratón europeo de 2010 cuando Chema fue plata continental y nosotros estábamos in situ agitando la bandera. Esos recuerdos imprimen optimismo en mi cabeza y seguimos a buen ritmo en compañía de otro atleta. Las piernas van bien y marcamos 16:33 en el ecuador de la carrera (firmo si clavamos la segunda mitad en un tiempo similar).

Sin embargo, los kms 6 y 7 se me atragantan un poco  (3:27) con algunos muy leves repechos y con el cambio de dirección. Cada vez se nota más el calor y la humedad y muestra de ello es que durante una carrera de 10km hay hasta DOS avituallamientos, teniendo que hacer uso de uno de ellos a pesar de que en 10km nunca me lo pide el cuerpo. No hay demasiada animación pero sí bandas de percusión que algo nos reavivan. Por otra parte observo ya 5 o 6 atletas que "han muerto" en carrera; parece que hay "algo" que está pasando factura. 

Quedan escasos dos kilómetros y aunque he pinchado algunos segundos por kilómetro, no siento unas sensaciones, digamos, malísimas. El llano se alterna con el falso llano y el km 9 se me hace literalmente, eterno. Llega la última curva y, aunque aprieto, parece que no llega nunca la línea de meta, que además se encuentra en ligera subida. Para colmo me va a tocar apretar los dientes para bajar de 34 min y lo sufro hasta el final. Finalmente termino en 33:59 con la honrilla de estar en los 33 min pero, francamente, golpeado nuevamente por la decepción (esperaba menos) y las dudas (¿qué he hecho mal respecto a otras preparaciones?).

Afortunadamente ahí están mis amigos y resulta más sencillo aterrizar de nuevo en la realidad y preocuparme por disfrutar del post carrera con un ambientazo junto a la playa muy muy guay. Disfruté mucho el resto de fin de semana en compañía de mi anfitriona Erika, pero no rematé la empresa como yo esperaba.

En unos días y tras intentarlo en la Carrera del Agua y la Cursa dels Bombers, viajo para participar en los 10kms Internacionales de Santa Pola para intentar rematar la temporada como llevo esperando mucho tiempo. Entretanto se anuncia una ola de calor, pero ¿y qué? hay que ir a por todas pese a este ciclo "raro" en mi distancia favorita.

Para bien o para mal, pronto conoceremos el desenlace. Sólo queda alegrarse por lo vivido y volver algún día a correr por la ciudad olímpica, ¡hasta pronto! fins aviat! :)