martes, 31 de enero de 2012

La flor y nata y un señor de Murcia

Todos acudieron a la fiesta. Como viene siendo habitual en cada último domingo de enero, ayer se celebró el Campeonato de Madrid de Campo a Través -cross largo-. Hasta el apuntador coincidió en señalar que el nivel de la prueba reina, la absoluta masculina, fue abrumador: 25 equipos madrileños (frente a los 22 de 2010) 207 atletas llegados a meta (166 en 2010, un 25% más) y la recompensa de ser uno de los cinco primeros equipos para acudir al Cto. de España de la modalidad por clubes. 



 Vicálvaro compartiendo salida con Berlanas y su club.  © Manuel
En los últimos meses, mis compañeros de equipo se habían preparado con ilusión para afrontar el reto de culminar el denominado "objetivo 2012", que consistía en ofrecer ese día la mejor versión de nosotros mismos; pero finalmente no pudo ser. La prestación del grupo no fue la mejor y la dura competencia no nos lo puso fácil, pero esta motivación ha transformado mi animadversión hacia esta cita -se antojaba como un mero compromiso con el club- en una fuente de motivación, de esas que necesitamos para ocupar la mente mientras entrenamos. 


El recorrido, ubicado esta vez en El Escorial, era notablemente revirado, con zonas de firme duro y otras más blandas de hierba; pero no obstante, corrí sin clavos. Me costó ubicarme en la carrera. Hasta la segunda vuelta no encontré mi ritmo, pero a pesar de ser adelantado por unos 4-5 corredores en la cuarta y última vuelta, he acabado suficientemente satisfecho. 


Podría haber corrido mejor, sin ponerme nervioso con el embotellamiento inicial y tratando de tirar a falta de 800m cuando me pasaron aquellos, pero esta vez, al menos, mis últimos 400m fueron limpios y nadie me arrebató el puesto en el sprint (!). Una llegada a meta, sin embargo, agridulce, pues no podía dejar de sentir rabia por ver pinchado a Món, la estrella del equipo y puesto 11º en 2011, y que entró cinco segundos antes que yo. En este enlace se puede contemplar la llegada a meta:

                                    

Ahora bien, ¿cómo podemos medir mi rendimiento? 

-Resultado: 34:48, a 3:28 de media para 10km de campo a través.
-Edición 2011: puesto 47/166 Vs. Edición 2012: puesto 52/207
-Atletas madrileños, por puesto en el campeonato y marca en 10km este invierno:  
-2º Álvaro Lozano (29.56 SSVI)
-21º, Irurozqui (31.19-Aranjuez)
-31º, Valledor (32:26-SSVP)
-42º, Colishaw (33:03-Canillejas)
-52º, Miguel (33:22-SSVI) ;)

Por tanto, a pesar de no haber encontrado grandes sensaciones, mi resultado parece encajar con mi estado de forma en los últimos meses y parece estar en consonancia con el de atletas de mayor nivel, aún sin representar éste un estudio fidedigno. En cualquier caso y a la vista del listado de nombres y apellidos, creo que debo darle su justo valor a la carrera que hice ayer. Para bien o para mal, un campeonato como éste te pone, sin lugar a dudas, en tu lugar.

Veteranos ilustres que corren de menos a más. © Manuel
Por otro lado, este campeonato pasa a ser la séptima competición de la temporada, mientras que el año pasado, a estas alturas de temporada, disputaba mi duodécima carrera -esto es, dos y tres carreras mensuales, respectivamente-. Hasta ahora he competido "poco", conservando un mayor margen de maniobra para el entrenamiento sin la necesidad imperante de ponerme a prueba casi cada fin de semana. Creo que ninguna de las dos opciones representa un planteamiento errático, sino que somos vulnerables de sentirnos ávidos de dosis de sensaciones en función de distintas circunstancias. En estos meses, por ejemplo, he ganado en concentración a la hora de afrontar los objetivos marcados en negrita en mi calendario particular.

En otro orden de cosas, tengounreto acaba de cumplir un año de vida y conservo la misma ilusión por seguir anotando y compartiendo mis reflexiones aquí. Entre otros breves y en relación también con mi curiosidad por este deporte, he conseguido mi licencia de Juez de la RFEA nivel 1, con una primera actuación con el lanzamiento de peso en una competición de chavalines. Y como en casi todo, hay mucho, pero que mucho que aprender ;)

En febrero correremos algunas populares e intentaremos ir por el buen camino hacia Laredo.

1 comentario: