miércoles, 8 de febrero de 2012

Live together, die alone

Parada en Leganés. Concretamente, en Las Dos Leguas Fuente de La Chopera: 11.144m de perfil irregular y con una muy pronunciada y ya mítica cuesta de 400m, “la cuesta del cementerio”. Elegí esta carrera por ser inédita para mí y por aquello de no olvidarse de lo que es ponerse las zapatillas rápidas, especialmente en este extraño mes de febrero, no ya por tener 29 días, sino por encontrarse en ninguna parte de la temporada.

Mi idea previa consistía en colocarme en algún grupo en el que me sintiera cómodo, tratando de eludir cualquier tipo de responsabilidad/presión extra en un domingo cualquiera como el de ayer. Pues venga,  hagamos totalmente lo contrario (…!). Salgo tranquilo y, una vez que el grupo de cabeza aprieta, me quedo prácticamente solo desde el principio, y eso que por atrás venía un grupito numeroso y bastante homogéneo con el que podría haber compartido muchos kms.



Así pues, me entrego al siempre voluble dictado de las sensaciones, que hoy me invitan a correr a lo mío. Por atrás, un atleta de corta estatura muy regular al que no le saco más de 100m; y por delante, acabo de sobrepasar a un José Félix pinchado y acierto a contar que voy en quinta posición, pues ni tan mal¡!. Los kilómetros siguen cayendo y antes de afrontar la dura subida hay que hacer frente a rachas de viento muy fuertes que merman de forma significativa el ritmo. A lo lejos, puedo observar al tercero y al cuarto de los corredores, que cabalgan en solitario, exactamente como yo.

Una vez superado el gran repecho -donde la animación es abundante-, decido aflojar el ritmo y acoplarme al de mi perseguidor durante un kilómetro aproximadamente. Sin embargo, cometo un importante error de cálculo y, al atisbar la zona de meta,  acelero para atacar a falta de dos kilómetros y no de uno, como yo creía-, por lo que el kilómetro final se me hace larguísimo y agónico pero logro conservar mi quinto puesto en la llegada a meta que,  para más sufrimiento, concluye con 300m de cuesta ascendente.

-Vídeo de llegada: http://www.corriendovoy.com/video.php?id=509&video=36276
-La clasificación, aquí.


Esta ha sido una carrera en la que ha tocado y también he elegido morir solo. La premisa que encierra el título del post y con la que los malogrados guionistas de Lost lograron conmoverme, no es sino la tónica general del deporte que practicamos:  tenemos el apoyo de los nuestros, al aliento de los compañeros al entrenar o la compañía casual de otros atletas en una carrera, pero siempre e irremediablemente nos toca sufrir en la intimidad.

Quedo satisfecho, por tanto, con el puesto y con la estrategia de carrera. Sin embargo, debo reconocer un ligero sinsabor pues, al margen de la sobresaliente organización técnica, consideraron fuera de lugar establecer una categoría de corredores entre 18-39 años (el 45% de los más de 1.400 corredores esa mañana) y que habitualmente se agrupan bajo la denominación "senior".  Una medida de ahorro que, aunque afecta a unos pocos, no abunda demasiado en el justo reconocimiento y blablablablaa (...)

Pongo punto y final con un vídeo que cuestiona el hilo principal de este post y que alguien anónimo -pero con un gran sentido estético para  editar-, ha colgado en youtube y que me ha puesto la piel de gallina. Si hubiera de etiquetar el vídeo, elegiría tags muy especiales: "música de Alberto Iglesias", "nostalgia", "barcelona", "ralentí", "atletismo", "JJOO".


4 comentarios:

  1. Vamos Miguel......ANIMO en Laredo a por todas.
    te tenía algo olvidado, desde las relajadas
    vacaciones en la India, ya he visto tus andanzas
    de LEGANES Y EL ESCORIAL.
    el Amigo de Carlos parece seguir tus pasos
    por El Escorial hizo 3º Clasificación promesas masculino, debe ser un fiera 28.04


    saludos. topetin

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Topetín!

    Tienes razón, he investigado un poco y el amigo de Carlos llegó entre dos corredores que suman varias internacionalidades con la selección española y que además reciben becas; vamos, que estamos hablando de alguien con un nivel... importante.

    Gracias por los ánimos, ya espero con ganas que llegue el mes de marzo para correr en Laredo (la carrera más rápida de 10km según muchos)y debutar esta temporada en media maratón. Una pena que no me acompañe en la aventura el mayor de los hermanos García.

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Miguel!! Lo primero, felicitarte por la gran carrera que hiciste, la cual te "chupaste" solo la gran mayoría de la misma, ¡¡estas hecho un fiera!! Veo que vas a Laredo, yo también, no a por la marca que me hubiera gustado, pero iré con ganas y veremos que sale...que quieres hacer tú?
    Bueno, pues un placer volver a saludarte, cuídate y a entrenar duro para Laredo (fijo que harás un marcón)
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fran! ¿también vas a Laredo? ¡entonces nos veremos allí! es la primera vez que voy y me motiva bastante. En cuanto a la marca, me gustaría mejorar el registro de la SSVI (33:22) que ya sería una pasada, pero claro, es muy fácil caer en la tentación de pensar en otros dígitos, ya me entiendes!! así que, por ahora, a pensar en igualar marca que no es moco de pavo para mí.
    Viendo lo cerquita que hemos llegado este año cuando hemos coincidido, creo que puedes pelear por una muy buena marca , ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar