viernes, 15 de junio de 2012

¡Especialmente acucioso!

En el mes de junio se multiplican las carreras populares y, mientras algunos han bajado de revoluciones por el calor y el agotamiento,otros afilan los clavos para la pista. En los últimos días vengo reflexionando acerca del resultado de las últimas carreras en las que he participado. Se han dado francamente bien. Elegí distancias cortas próximas a los 5km para disfrutar y minimizar el tedio hasta el 7 de julio -fecha del Meeting de Madrid- y entonces clausurar oficialmente esta temporada y descansar largo y tendido en verano.

Un descanso tan ansiado como inevitablemente inquietante, pues no puedo dejar de preguntarme si en octubre volveré a ser el mismo de ahora. Aunque la experiencia de los últimos años me dice que estoy confundido, la lógica de este razonamiento, por un lado, me invita a saborear más intensamente, si cabe, cada buen puesto que, afortunadamente, logro obtener: nunca sabes si será la última vez que lo consigas. Y desde otro prisma algo menos agorero, me inclino a pensar que en el futuro otras cosas son posibles, pero para ello es muy necesario no correr y acumular ganas de hacerlo.

El jueves disputé la XXXIII Carrera Popular Fiestas de Coslada, una de las "nocturnas" que este municipio celebra en la época de festejos e inédita para mí. A la llamada acudieron un buen puñado de corredores y no precisamente cojos (¡!) entre los que está Darío -¡por fin coincidimos!-. Tras colocarnos en la línea de salida, me doy cuenta de que estoy en una carrera de SÓLO 4km. Se da la salida. La gente no pierde un segundo y se lanza a quemarropa en los primeros metros. Intento no caerme con tanto ajetreo y me voy hacia al margen derecho de la riada para no encontrar escollos y correr con más libertad. 

Avanzo mucho en poco tiempo -con calentón de por medio- hasta alcanzar a Carchenilla, atleta de U.A.Coslada a quien conozco de otras carreras. Me coloco a su rebufo y nos turnamos el mando durante los dos primeros kilómetros en los que debemos ir muy muy rápido. En el momento de emprender la segunda vuelta sobrepasamos a Santi de la Fuente pero mientras que Carchenilla, por su parte, sigue una marcha bestial, mis piernas dicen hasta aquí.  Procuro que el ánimo no decaiga y me propongo aguantar hasta el final como pueda. 


No obstante, y durante unos cuantos minutos, escucho pasos y respiraciones por detrás. No miro hacia atrás y sólo hará falta esperar al último kilómetro para comprobar que otro atleta local y Raúl Cañamero amenazan por la popa.  ¡Venga que no queda nada! aunque todo parecía indicar que estaba hundido, me recupero y soy capaz de sacar lo poco que me queda en el último repecho, así que parece que hoy mis rivales son la versión típica de mí en tanto en cuanto no puedo apurar mucho más en los últimos metros. Llego en cuarta posición, pero me comentan que soy tercer sénior. Una pequeña gran alegría, pues por detrás venía gente que corre bastante y muestra de ello es que Darío, que está corriendo de forma espectacular en 34min los 10km, llega en la posición 12º (¡me costó tanto bajar de 35´que le doy muchísimo valor a esta barrera!).


El domingo, por otra parte, conocí otra nueva carrera: la San Antonio de la Florida en su versión de 5km, que recorre una de las dos que conforman el trazado de 10km. Una vez allí, y después de ser duramente recriminado en el Parque Oeste por una persona al tratar de usar su casa-árbol (tenía camuflada en su base una tienda de campaña) como WC, solvento ese problema de última hora y recojo el dorsal y chip que no dudo en ponerme cuanto antes para que no se me olvide (!). 


Con un solecito estupendo, comparto calentamiento con Ricky y su compi y en pocos minutos ya estamos en la salida. En cabeza marchan ya el grupo de tres marroquíes porque hoy aquí hay dinero en juego. Más atrás se ha colocado Alberto Pastor, atleta que me ganó siete días antes en la Ecorun, e intentando no descolgarse demasiado le sigue el que suscribe. Tras un segundo kilómetro menos favorable que el primero, veo en el marcador del coche que va en cabeza que, en el momento de enlazar con la Cuesta de San Vicente marco 6:03 al paso por el km 2. Rodeamos Príncipe Pío ante la cara de extrañeza de una marea roja que ha acudido, a escasos metros, a la Carrera Solidaria Santander. La avenida de Valladolid es llana en su primera parte y vuelvo a atisbar en ese marcador cada vez más lejano que marco 9:15 en el km 3.


Pero el falso llano de la última parte de esta avenida hace flaquear mis fuerzas y se produce ese pinchazo que me aleja definitivamente de mi rival de los 5km. Parece que nunca llega pero ya está aquí el Puente de los Franceses y viro a la derecha para emprender el último y durísimo kilómetro de cuesta. Cedo a la tentación de mirar atrás pero la única amenza es el Menorca Jami y va a por los 10km.  Salir a un ritmo kamikaze sirve en estos casos para evitar a gente peligrosa por atrás a menos de un km para llegar a meta y en cualquier caso me sirve para encarar la cuesta sin presión. Llego a meta muy contento, con un nuevo puesto de podio, y a 23" del primero por 50" respecto al tercero, otro Jami pero en este caso de Laister. Queda constancia de ello en el vídeo de llegada.


Como dato final rescato aquí que, en esa vorágine de ritmos rápidos y asumiendo la variedad de perfiles y circunstancias de las carreras, oficiosamente en los últimos meses en las carreras próximas a los 5km he conseguido medias de:

3:17 (MMM)
3:20 (Buen Pastor)
3:20 (Menudos Corazones)
3:16 (Ecorun)
3:15 (¿? Coslada)
3:16 (San Antonio Florida)

Por tanto, me pregunto en qué tiempos podré moverme en los 3.000m lisos en pista si acudo finalmente a Arganda el 27de junio.

¡Gracias por pasaros por aquí ;) !

6 comentarios:

  1. ¡Madre tío, estas que lo partes!

    Me alegro mucho.

    ¿Porque eno piensas que estes igual de bien la temporada que viene? Yo este año me encuentro mejor que nunca, pero a juzgar por los años anteriores, el siguiente debería ser mejor aún...

    ¿No?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juanqui, espero seguir tu patrón y poder encontrarme mejor también en el futuro; aunque sea "desconocido" y por tanto inquietante, creo que lo mejor es no ponerse límites ;)

      Eliminar
  2. Estás como un avión Miguel...si te acercas por Arganda yo apuesto por un sub 9'30 holgado. No te agobies por el parón del verano, el cuerpo no se olvida del trabajo acumulado. Enhorabuena por estos resultados tan buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias; también por la fe en el 9:30 jej, pero no sé yo... ¿correrás tú también allí?. Espero que no sea nada lo de tu gemelo y que estés en la pista en nada.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Lo de 'acucioso' no lo terminé de entender ;) lo que SI, que estás como dice Alberto como un 'caza', sea 3.000 o lo que te propongas estás volando.
    Gracias por la parte que me toca en la crónica cosladeña ;)comparado con tus registros los que bajamos por los pelines de 35' somos paquetones del montón, a darle a lo que queda!
    Y tranquilo por el descanso, que te vendrá bien, y si te sirve de consuelo (o desconsuelo) yo estaré un mes en Asia y no pienso correr nada, según baje del avión a preparar Maratón, supéralo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "acucioso" viene de que no encontraba algo que sonara rematadamente peor; "asín" de fácil, jaj.
      Ostras, viajecito post-celebración, imagino; ¡qué chulo!.Es insuperable, sí, pero también necesario.
      Lo que me pasa es que a comienzos de temporada soy muy impaciente y me pongo dramático pensando qué algo raro pasa Carne de terapeuta deportivo, claramente ;)

      Eliminar