domingo, 29 de julio de 2012

Balance de la temporada

Así transcurrieron estos 9 meses de atletismo:

Construyendo los cimientos ¿con barro?:  El Cross (1 de octubre-30 de enero):
Meses de gimnasio, largas tiradas y cuestas para afrontar una etapa de campo a través en la que quería aunar algunas competiciones de relieve del circuito ANOC -Atapuerca y Llodio- con otras más locales -Elipa y Poetas-, para terminar con la tradicional cita del Cto de Madrid. Es la etapa en la que se puede percibir fácilmente la mejora gradual en mi estado de forma. Además, me sirvió para llegar fuerte a “mi” carrera, la SSVI, y lograr mi mejor marca con 33:22 en el mejor escenario.

El gran objetivo del año: los 10km en ruta (30 enero – 10 de marzo)
Con el bagaje del invierno y con la mente puesta en la cita más importante del año, preparé específicamente los 10km de Laredo, corriendo en ese tiempo dos populares en Madrid para sortear el páramo motivacional que representa el mes de febrero. Y de Laredo sólo puedo decir que representa, simple y deportivamente, el mejor resultado que he conseguido hasta la fecha, con 32: 41 tiempo real. Bajar de 33 minutos fue todo un sueño cumplido.

Distancias largas y saturación mental: : la media maratón (11 de marzo. 13 de mayo)
El objetivo estaba perfectamente trazado: 2 citas, una en forma de test para tantear la distancia y la otra para lograr marca personal. Correr la Vig-Bay me permitió disfrutar de un viaje inédito y pude hacer marca con 1:14:09, pero no me quedé satisfecho porque debía haberlo hecho mejor. Casi dos meses después corría en Albacete, donde la altimetría prometía un registro óptimo. Sin embargo, representó la cagada del año con unos decepcionantes 1:18:17 debidos, en gran parte, al asfixiante calor y a los problemas gástricos. En conclusión, no rendí como podría hacerlo, no tuve la mejor fortuna y me dejó un mal sabor de boca la distancia.

Sol, divertimento y recolecta:  carreras cortas   (15 mayo -7 julio)
Decido no parar y, hasta el final de temporada, reduzco el kilometraje de 70km a 50km semanales y entreno sólo 4-5 sesiones. Sin presión y sin objetivos, se suceden competiciones con distancias cortas: 5km-5km-4km-5km que arrojan el fruto del trabajo de todo el año en forma de una estimulante y gratificante racha de podios -sumando 8 en el cómputo final-. Con los restos de los restos del año, afronto dos carreras sin preparación específica sobre el tartán: 3.000m y 1.000m, con sendas mejores marcas pero muy mejorables, aunque nunca fueron una prioridad.


En suma, valoro muchísimo los resultados citados anteriormente; aún a día de hoy me cuesta trabajo creer algunos de ellos. Desde la distancia con la que interpreto estos datos y estando de vacaciones, creo que la planificación es adecuada, aunque me encantaría recibir opiniones variadas. Ahora bien, hay algo sobre lo que no tengo ninguna duda y es que si vuelvo a atarme las zapatillas en septiembre, será para hacerlo mejor. Si no lo intento, carecería de sentido.


*Consultar el repaso "gráfico" de la temporada
*Leer el Balance temporada 2010/2011
*Competiciones por puesto y por ámbito (22):

10km
63º San Silvestre Vallecana Internacional PB
68º 10km Laredo PB

Cross Federado
DSQ Cross Internacional Atapuerca
32º Cross Internacional Llodio
52º Cross Cto.Madrid El Escorial

Media Maratón
28º Media Maratón Vig-Bay PB
30º Media Maratón Albacete

Pruebas Populares 

1º 5km Hortaleza-Menudos Corazones
1º 5km Buen Pastor
2º 10km Pau Vallecas
2º Cobeña 7,5km (1ºS)
2º 5km San Antonio Florida
3º 5km Ecorun
4º Cross Pinar de La Elipa (2ºS)
4º 4km Nocturna Coslada (3ºS)
4º Cross Invierno Los Poetas
5º Dos Leguas Fuente Chopera (4ºS)
8º Pedestre Torrelodones 7km (6ºS)
10º 10km Ciempozuelos (6ºS)
15º 5km MM-Madrid (12ºS-Bicicleta)

Otras:
3.000m Arganda; 4º/serie D PB
1.000m Meeting Madrid; 3º/serie B PB


 ¡Hasta la vista!

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Con ese estilazo da gusto leer.

    Yo soy un novato en este mundillo para poder hablar de planificaciones. Espero organizarme y hacerlo mejor esta temporada y desde el principio.

    Enhorabuena por todos los objetivos cumplidos. Creo que tienes que sentirte orgulloso de lo que has conseguido este año.

    Espero que puedas quitarte pronto el mal sabor de boca de la media maratón.

    ¡A descansar y a motivarse para la vuelta al cole!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Miguel:

    ¿ya estas por la pista? ¿no dices que no te gustan?
    vamos, vamos ya está bien de vacaciones, haber si les traes
    suerte y la de oro cae por allí ,aunque no se llame García.

    este País lo necesita. suerte y feliz descanso.

    topetin

    ResponderEliminar