lunes, 6 de mayo de 2013

"¿Corriste el maratón?" Y otras afrentas públicas

Esta es la manida pregunta que te hacen un día 27 de abril aquellos que saben que corres. Claro, soy tan versátil que intercalo la pértiga con los 100km. En mi caso, persona algo neurótica, siempre respondo escandalizado -pero templado- con algo así como que  el maratón son palabras mayores y que hay que tenerle respeto…. ¡Ah! y que ya si eso a partir de los 30. Respuestas comodín para preguntas previsibles, como cuando al poco de conocerte te sorprenden con la de ¿y no te aburre correr?. Sí, y tu capacidad para las relaciones interpersonales las gestionas dabuti (fist!).

Otro comentario que me pone negro es la de aindever qué delgao estás (subráyese el gesto de reprobación). Sí, hay personas que no saben  que, según qué persona, decirte esto es como si a ellas les llamaras gordas: se trata de un “daño” colateral que en determinados momentos o circunstancias puedes no sentirte especialmente cómodo con él. Mejor, shut up.

A propósito de esto, hace unos días leí unas palabras de George Sheenan,  cardiólogo estadounidense  y escritor de libros de running, que bien podría servirnos a muchos como alegato en nuestra defensa:

“Pertenezco a la familia de corredores de fondo, mis huesos son pequeños y mis piernas relativamente corta. Mis músculos son fibrosos y poseo poca grasa en todo el cuerpo. Al igual que mis congéneres, tiendo a ser un individuo solitario y más dado a la reflexión que a la acción. Pero como debemos encontrar alguna acción y expresión física, lo hacemos en el correr".

Suscribo cuanto esta mente pre-clara señala en este párrafo y muy especialmente su reflexión acerca de la personalidad de algunos de ellos o de nosotros mismos. Ectomorfos somos y en los caminos …¡de tierra y polvo! nos encontraremos. Y no, este término no es un insulto ;)

Los que corremos son eminentemente ectomorfos (izqda.)
Pero volviendo al maratón de Madrid, en ese fin de semana no suelen celebrarse carreras en ruta ya que el Mapoma tradicionalmente ha tenido un enorme poder de convocatoria. Sin embargo, y por fechas, me venía bien foguearme y correr con chispa en alguna carrerita corta; y así di con la Carrera popular de Colmenar de Oreja, en la que además la idea de que se celebrara por la tarde-noche -¡mi hora perfecta!- acabó por convencerme.

Hasta allí fui con la familia García Rodrigo. Y se puede decir que la cosa quedó entre unos pocos más. Pero en esto de las auténticas carreras populares, a las que soy asiduo ya en estas fechas de buen tiempo y supuesta relajación, nunca se puede vender el pescado antes de cogerlo. Creo que no éramos ni 50 corredores entre los dos sexos, pero vaya si me calenté, pues no desees pisar más allá de la línea que demarca el feudo de los atleta locales que en determinadas zonas gobiernan.

En este caso, Ismael Mingo Mingo, mediofondista de calidad y con 32min en 10km; y Carlos Hernández, simplemente, un Menorca; parecen ser los señores de estas latitudes. Corrimos de lo lindo a lo largo de las tres vueltas que rodeaban el casco urbano del pueblo, siendo el punto neurálgico del recorrido el tendido o ruedo de la plaza del pueblo, una versión minimalista del vecino Chinchón.


Pues bien, aguanté las dos primeras vueltas con ambos, pero en la tercera Ismael decidió atacar, no pudiendo seguirles durante la última vuelta aunque sin perder mi propia comba. El balance final fue un tercer puesto absoluto aunque segundo senior, amén de llevarme hechos los deberes con una interesante sesión de calidad. Un poco más detrás llegaba Álvaro, que acusó la intensidad de la corta distancia en una época en la que no puede entrenar todo lo que le gustaría. La clasificación, Aquí. 


Después vino el frío, y tras la larga espera para recibir una copa de manos de las “damas” del pueblo, llegó la mejor recompensa en la mejor compañía: un deleite llamado Jack Daniels Glazed Ribs, mi plato estrella de Fridays… porque total, y ahora sí, los de nuestra especie nos lo podemos permitir porque lo hemos escuchado por activa y por pasiva y con cierto resquemor: ¡Sí, claro, TÚ lo quemas TODO!


¡Seguimos pensando en el Agua!

7 comentarios:

  1. ¡Ole! ¡Qué entrada más buena repleta de tópicos Miguel! Pero sobre todo que final tan escuchado: "¡Sí, claro, TÚ lo quemas TODO!".

    Enhorabuena por esos podiums, no hay quien te baje y ojalá que sigas así amigo.

    En el "Agua" también pienso yo...

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juanqui! ...mientras algunos/as están inmersos en la "operación bikini", otros tratamos de ganar algo de brío, peso y gracia para el verano.

      Tres semanas nos quedan para la Carrera del Agua, ¡esto ya si que es el último aliento!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ectomorfo lo serás tú, otros semos simplemente Amorfos del correr o cuerpo escombro corriendo.
    A partir de los 30 será una nueva época del Maratón, la de Miguel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Halaaa... te has pasado tres pueblos! tu cuerpo está preparadísimo para meterle toda la caña maratoniana que le metes y más; otra cosa es que adoptemos (yo a menudo) posturas ortopédicas a la hora de correr :)
      Los 30 que no lleguen, por favor, que alguien ha pulsado la tecla de "FW-Fast Forward" desde hace no mucho y pasa el tiempo que no me entero.

      Abrazo, Darío!

      Eliminar
  3. Bueeno, yo creo que la hora del maratón te va a llegar a partir de los treinta y tantos que te veo muy afincado en tus diez miles y crosses. De todos modos falta mucho, ¿verdad? A ver si cuando des el salto tengo la suerte de compartir unos cuantos kilómetros del MAPOMA contigo.

    Un abrazo y enhorabuena por tan divertida entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, si me dijeras que te retiras dentro de dos años adelantaba la fecha sólo para tener una liebre tan fiable (!) en Madrid, donde cada año pienso "este será el lugar de mi debut..." Impresionado sigo con tu carrerón.

      Pero es cierto que estoy "emperrao" con los 10km, sobre todo este año, que estoy alargando los entrenamientos sólo para intentarlo una tercera vez... ¡Veremos qué pasa!

      Un abrazo, Antonio, ¡y gracias!

      Eliminar
  4. q sessy es el morenazo de la fotoooo

    ResponderEliminar