jueves, 16 de abril de 2015

Correr en Alemania. Mi año atlético en el país germano

Tres meses después de regresar a Madrid, me gustaría recopilar, antes de que mi cerebro vaya reseteando la información para dejar hueco a otra venidera, lo que dio de sí el año atlético de 2014 (AQUÍ está el post que escribí a mitad de año) El año de Berlín. Asimismo, me gustaría desgranar algunas claves del running y las carreras en Alemania.



RUNNING en Alemania

AVISO PARA NAVEGANTES: si llegaste aquí buscando cómo es correr en Alemania, aquí encontrarás algunas pistas y consejos:
  • Salvo las carreras masivas y comerciales (tipo Maratón de Berlín, Media maratón de Berlín etc), en lo que conocemos como "carreras populares" siempre es posible apuntarse el propio día de la carrera previo pago de una penalización de unos pocos euros.
  • En mi blog nunca le doy importancia a la bolsa del corredor puesto que compito para correr, no para recibir obsequios de colaboradores de la organización. Pero lo MÍNIMO que debe tener un avituallamiento en la llegada es una botella de agua mineral. Pues bien, en Alemania, no dan agua en meta: sólo té caliente. Suena increíble pero está más que contrastado. Nefasto error. 
  • En relación con lo anterior, el precio de las inscripciones es relativamente caro a la vista de los servicios que ofrecen a cambio y que ciertamente dejan algo que desear (en algunas no hay chip pero en mi opinión no siempre es necesario). Afortunadamente para mí, eso sí, no coleccioné camisetas no deseadas puesto que no las entregan en las carreras.
  • Encontrar fotografías y material audiovisual de la carrera a posteriori no es tan fácil como en España , pero los hay si buceas bien en Google.
  • Nunca esperes gran animación o espontaneidad entre el público: lo intentan, son educados, muy cívicos  y procuran ayudarte (nunca fuera de su sistema de normas), pero su carácter nórdico determina la cantidad de horchata en la sangre.
  • En prácticamente todas la carreras se organiza una competición paralela de Nordic Walking. Al principio "te quedas muerta": se trata de un público que generalmente es "senior" -o entradito en años- que camina con dos sticks de ski en las manos a paso ligero sobre asfalto (¡¡sobre asfalto!!). Viene siendo lo que muchos nos encontramos en Madrid algunas mañanas antes de ir a trabajar: señoras que madrugan y quedan con otras señoras amigas para ir a toda leche por el parque pero con palos en las manos. Eso sí, las nuestras lo celebran después con un café y unos churros y los alemanes lo hacen con una cerveza!
  • No hay guardarropa. En casi todos los casos he dejado mi mochila en algún vestuario o detrás de un árbol con mi Iphone y mi cartera en su interior (con tarjetas de crédito y documentación básica) y siempre lo encontré don de lo dejé. ¡Los alemanes son super cívicos y respetuosos con las pertenencias ajenas!
¡Las alfombras otoñales de hojarrasca son preciosas!

Aquí va la estadística personal, que a diferencia de las emociones, no siempre queda registrada en nuestra memoria: 

-Un año con dos partes bien diferenciadas. De enero a Julio y de Agosto a Diciembre. Entre ambas, una caída de bicicleta en el barrio de Kreuzberg que provocó una bursitis en una rodilla que me tuvo parado 3 semanas.Este contratiempo, unido a un calendario apretado, me apeó del campeonato de Berlín de carreras cuando marchaba en primer lugar en mi categoría :(

-Corrí un total de 15 carreras. Destacaron las carreras de más de 10km, con un total de 8 competiciones que rondaron los 12-15kms. También disputé 10km (3) Media maratón (1) y  y carreras de menos de 10km (3). Sí, para lo cuadriculados que son y para usar el metro como unidad métrica, ya podrían elegir números enteros y redondos para las distancias!

-No preparé ninguna carrera como objetivo, sino que la simple idea de conocer nuevas carreras y lugares de la región me motivaba de sobra para entrenar con ilusión. Aún así, a mediados de octubre y frente a todo pronóstico, conseguí hacer 33:29 en los 10km ASICS de Berlín (comparable a una SSV por el cartel de salida y por la cantidad de participantes) cuando no había comenzado a hacer series específicas para 10km. ¿Cómo explicar entonces este buen resultado?. Apuesto a que se debe a la altimetría de Berlín (recordemos que es la ciudad donde más veces se ha batido el récord mundial de maratón) y a que, por primera vez en mi vida, sólo descansé 3 semanas de correr (por la bursitis) y no 2 meses como había acostumbrado a hacer hasta entonces en verano entre temporada y temporada.

-Correr está de moda también en Alemania aunque su clima sea menos benigno que el mediterráneo. Quizá la fiebre que hay en España alcanza cotas demasiado altas, pero aún así hay corredores de todos los niveles y fue toda una satisfacción conseguir un puesto de honor en 12 de las 15 carreras (3 veces primero). Sospecho que otro factor es la predisposición, las ganas y los huevos de entrenar en invierno: sólo los "motivaos de la vida" seguiríamos haciendo series incluso con nieve y -8 grados. La recompensa, por tanto, llega en primavera, y no son tantos los frikis que han hecho antes los deberes. En cualquier caso,uno de los aspectos más gratificantes fue conocer a corredores alemanes y que, posteriormente, me invitaran a formar parte de carreras de tipo Ekiden que rara vez se ven hoy en día en España.

Campeonato de Berlín de Maratón por equipos. Realicé la primera posta de 12,192m

Campeonato de Berlín de Maratón por equipos. Fuimos los cuartos

Puestos en la clasificación y carreras disputadas:

3º Plänterwald 10km
6º Britzer Gartenn 10km
2º Pankower Frühlingslauf 12, 5km
1º Wartenberg Osterlauf 12km
2º RBB 1 Drittel Marathon Postdam 14km
3º Lichtenrader Meile 15km
2º Zugspitzlauf 12km
1º Herbstcross Henningsdorf 12km
46º 10km ASICS BERLIN 33:29 
3º Müggelsee Halbmarathon 1:16:30
3º Friedrich-Ludwig-Jahn Cross 10,7km
2º RCT-Crosslauf 5km
4º Berlin Staffelmarathon 12,195km
2º BRC-Staffel 6,4km
1º LongDistance Crosslauf 8,6km

Y aquí queda constancia de esos grandes momentos:

2º RBB 1 Drittel Marathon Postdam 14km
2º Zugspitzlauf 12km
3º Müggelsee Halbmarathon 1:16:30

2º RCT-Crosslauf 5km
3º Friedrich-Ludwig-Jahn Cross 10,7km
1º LongDistance Crosslauf 8,6km
3º Plänterwald 10km
3º Lichtenrader Meile 15km

2º Pankower Frühlingslauf 12, 5km

1º Wartenberg Osterlauf 12km

10 comentarios:

  1. Hola, Miguel!

    Esta entrada la habría firmado el mismísimo Marc Roig jeje. Muy didáctica tu experiencia sobre las carreras en Alemania, me ha gustado mucho toda la información que nos aportas. Como tú, la bolsa de corredor no me importa mucho, pero como soy un comilón me gusta que en la meta haya de todo para recuperarse...

    Ya nos contarás tus próximos objetivos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me alegro de que te haya parecido interesante! y en cuanto lo del avituallamiento copioso... creo que no va con esta gente! son así de espartanos me temo.
      Mi objetivo es hacer un buen papel en algún 10km antes del verano, a ver si soy capaz!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Miguel!
    Muy interesante tu entrada sobre las carreras de Alemania! Muchas gracias por compartirlo ;) Donde se disputa la maratón por relevos parece ser Tempelhof ¿verdad? He leido que es un lugar habitual de entrenamientos!
    He tenido la suerte de participar en la última edición del maratón de Berlin y debe ser que l@s alemanes/as guardan todas sus energias del año para animar ese día, es una auténtica fiesta! jejeje
    Te doy la enhorabuena por la cantidad de podium que has conseguido aunque no me extraña nada viendo tu historial! Tambien ahora caigo ... me sonaba mucho tu nombre porque el domingo estuve en el Juan Carlos I y ganaste la carrera del planeta de 4 km! Felicidades!
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, por pasarte por aquí, Carlos!
    Exacto, es en el aeropuerto inutilizado de Tempelhof! para este tipo de carreras la ubicación es idónea, pero para entrenar no tanto puesto que hay bastante asfalto. Sería preocupante también la falta de sombra, pero como el verano allí dura unas pocas semanas, no es preocupante, jeje.
    Me temo que los entusiastas del maratón son acompañantes extranjeros.. entiendo que habrá alemanes animadetes pero en general no es la norma jeje también estuve allí como público el año pasado y tuve la suerte de presenciar el Récord del mundo. Hizo un día de fábula!
    Y correcto también: estuve el domingo pasado en el Juan Carlos I, tratando de correr carreras cortas y rápidas que le pongan a uno a tono! cómo fue tu carrera?
    A ver si coincidimos en alguna, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Encantado de verdad! Me gustan mucho los blogs de la gente que hablan sobre las carreras y esta entrada sobre Alemania me ha parecido muy buena!
      Seguro que tienes razón sobre la animación del maratón de Berlin, de todas formas me pareció espectacular ver un público volcado con l@s atletas durante todo el recorrido ... y qué decir del record del mundo ... increible!!
      En la carrera del planeta fuí a acompañar a mi chica en el 10.000, no estuvo nada mal para un recorrido durillo.
      Mi próxima carrera será la del agua, veo que has participado varias veces así que si este año vas a participar coincidiremos ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ganas de leerte de nuevo Miguel, ¡bienvenido!

    Interesante el post descrito y más para qgente a la que le guste viajar o le toque pasar una temporada por allí.

    ¡Pedazo almarés te has traído!

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  5. Very nice article, hope to see you soon!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me acabo de mudar al sud de Alemania y buscando Carreras en Alemania he encontrado tu blog. Muy interesante y felicidades.
    Te escribo para hacerte una pregunta:
    -En que página web puedo encontrar un calendario de carreras? He encontrado una, pero hay pocas carreras en Enero y cerca de donde yo vivo (Biberach an der riss) no he encontrado ninguna.
    El 5 de Febrero tengo la media de Granollers (campeonatos de España) y el 22 de Enero me gustaría hacer un test de 10k, y hacerlo sola....ya sabes, siempre cuesta más.
    Bueno, gracias de antemano.
    Saludos
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna

      yo tambien me acabo de desplazar a vivir al sur de Alemania (Ingolstadt) y la mejor web que he encontrado para poder buscar carreras es esta:

      https://marathons.ahotu.com/calendar/10-km/germany

      Puedes filtrar otras distancias.

      En concreto para tu test del 22 enero he visto esta por Baviera: https://marathons.ahotu.com/event/oberpfalzer-winterlauf-challenge-iii

      Agradecer el blog de Miguel y sus consejos muy practicos.

      Un saludo.

      Enric

      Eliminar
  7. Hola Eric,

    Gracias por la informacion. He mirado la web y es justo lo que estaba buscando.
    Baviera me queda a 2h de Biberach ��, un poco lejos para ir y venir el mismo día! He visto que tú lo tienes a tocar! Disfruta de la carrera si vas a correrla, tiene muy buena pinta!
    Yo me temo que tendré que hacer el test por mi cuenta, así que me voy a mentalizar ��

    Un saludo

    Anna

    ResponderEliminar