lunes, 21 de marzo de 2011

¡De cuando la cosa funciona! (33:51)


Sí, se puede conseguir marca personal a pesar de estar constipado y con mocazos -mmm...-. Es posible a pesar de cenar, en la víspera, una pizza enorme de pepperoni y un delicioso tiramisú. Y sobre todo, puede ocurrir a pesar de no haber desayunado NADA (¡!) por un macabro y fortuito accidente con mi lata de piña y es que, mientras iba de camino hacia salida en Plaza de Castilla, me cargué el mecanismo de aluminio para abrirlo. Sí, imploré al cielo buscando una respuesta. Pero cuando has trabajado y la mente centra todos tus esfuerzos en un objetivo… La cosa funciona.


Conseguí el mayor de mis retos, que era el de tratar de dosificar los esfuerzos, puntal de este deporte. Mi idea consistía en salir “controlando”, porque mis parciales en el km 5 en Canillejas (33:56) y San Silvestre Vallecana Internacional (34:03) en el km5 fueron de 16:34 y 16:13 respectivamente, tiempos propios de una marca próxima a los 32:XX en meta. Craso error. En la carrera de ayer pasamos el km 5 en 16:45, un tiempo idóneo para bajar de 34 min y preservar un margen “de seguridad” para la segunda mitad de la carrera.

Ya desde los primeros compases de la carrera se formó un grupo compacto de 6-7 atletas con el que viajé durante casi toda la carrera y entre los que se encontraban algunos corredores del club anfitrión, Fran Catena -compañero del equipo de cross de la UC3M- y Gorka Apraiz, nuevo compañero de vuelos y obstinado también en su objetivo de bajar de 34’. Con la certidumbre de hallarme pertinentemente escoltado, afronté la mayor parte de la carrera en la parte delantera del grupo. Las hostilidades llegaron a partir del km 8, cuando un Canguro decidió irse. Lo mismo hizo Gorka poco después, rompiendo definitivamente nuestra particular “carrera”. A partir de entonces, y sobre todo a partir el km 9, no hice otra cosa que aguantar el tipo y permanecer en la medida de lo posible al rebufo de un atleta del Canal.


Afortunadamente y a diferencia de otras ediciones, no hubimos de bordear el perímetro completo de las instalaciones del Canal, pero esta parte de la carrera sigue antojándose in-ter-mi-na-ble. Último repecho y recta de meta. Mi padre -sobrio, castellano-, se agita con inusual vehemencia debajo del arco de meta mientras me jalea. Parece que lo he conseguido: he establecido un nuevo tope personal en 33:51. ¡¡¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii joderr!!!!!

Me gusta La Carrera del agua. Por tercer año consecutivo me ha brindado la posibilidad de conseguir MMP, como ya ocurriera en 2009 (35:20) y 2010 (34:51). Este año, además, he rebajado en un minuto mi marca en la prueba y he alcanzado el puesto 16º, nada desdeñable, pienso, en una carrera en la que participa gente de bastante nivel. Lo único que me puedo reprochar es la falta de arrojo en los últimos kilómetros de la carrera. Tal vez debería habérmela jugado, pero este pequeño sinsabor no es sino un revulsivo para futuras tentativas en la próxima temporada.

¡Ahora toca recuperarse para el Campeonato de España Universitario de Cross en Asturias el próximo fin de semana!

Clasificaciones aquí

5 comentarios:

  1. Buena carrera aunque la subida de la Castellana se hace pesada. Además esto de despetarse de repente a falta de 55 minutos de la carrera por fallo del despertador ... se traduce en chasco de marca, argg!

    P.D.: Bota bota mi PELOTAAAA!

    ResponderEliminar
  2. Que buena crónica! Da gusto leerla de lo bien que escribes. Está claro que podríamos haber arriesgado un poco más y haber tirado un poco más en ciertos momentos, pero creo que esto no indica otra cosa que todavía hay margen para mejorar esa marca. De hecho viendo tus parciales en otras carreras de 5kms, creo que podrías llegar a los 32' sin problemas. Sólo es una cuestión de dosificar y elegir bien el grupo

    Ah! y si, aunque no lo parezca soy joven jaja. Creo que de tanto sufrir he envejecido jaja

    ResponderEliminar
  3. Crack! Gran carrera y crónica ;)
    Me alegro mucho de que andes por esos ritmos, y lo mejor es que tienes margen de mejora si te respetan las lesiones y continúas son semejante ilusión y entrenos, a ver si un día te veo cerca en carrera ;) difícil lo veo, la verdad ;(
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El Fran Catena ése es un mamarracho que se rajó en cuanto vio que la cuesta se empinaba demasiado...jajaja.

    Gran día, gran grupo que se formó y gran ritmo. Qué pena no haberlo aprovechado!!

    Enhorabuena, tío. Disfruta de la marca y del viaje a Asturias. Nos vemos en otra!!

    ResponderEliminar
  5. @Álvaro, me cago en tus prisas; ¿ves? lo bueno de evitar el café mañanero es que no sufres tampoco el efecto All-Bran jaj.

    @Gorka, lo de 32´ creo que es muuuy difícil. Pero de sueños se vive. De momento me conformaría con irle dando pequeños mordiscos a los 33, que para mí es una verdadera hazaña.

    En abril me voy a desintoxicar un poco de tanta competición coincidiendo, también, con el fin de una época de mucho curro. Este finde corro en Asturias y después a lo mejor me planteo correr "bien" una media, pero se me hace taaaan larga la distancia...¿No te has planteado correr la media en Gijón?. La próxima semana esbozaré un calendario... ¿Qué vas a correr tú? a ver si coincidimos, hombre ;)

    @Darío, gracias por confiar en ese "margen de mejora" jaj, mi honrilla atlética te lo agradece; pero veo más factibe que me cojas tú! Por cierto, me hubiera venido de perlas unirme al grupo que formásteis en carrera en Alcalá. Enhorabuena por la marca y por regresar a tus ritmos.

    @Fran, desde ya te iré leyendo! veo que has competido "poco", pero si cada vez que lo haces te vas con un jamón al hombro y con menos de 1º15´ en media, me quito el sombrero. Aunque será más fácil verte por la montaña me temo; por cierto, este año se repite en Navalafuente.

    ResponderEliminar