martes, 29 de noviembre de 2011

Llodio: un plan serenamente pergeñado

Hasta hace unos meses el nombre de esta localidad alavesa traía asociados en mi mente un sinfín de pinceladas e imágenes personales. Y desde luego, no me imaginaba corriendo por allí.
De este cross se ha hablado por su dureza, por la belleza del paisaje en el que se enmarca o por ser una de las pruebas de campo a través con mayor reconocimiento en el panorama atlético -en la presente temporada forma parte del calendario de la European Athletic Association-.


El pasado domingo estuve en Laudio-Llodio para contemplar con mis propios ojos el espectáculo que inspira ese lienzo verde otrora marrón.  Porque, felizmente para mí, el piso estaba firme y sin apenas barro, pero con su natural e inestable trazado. En el aire se respira tradición y huele a escuela, pero esto no es óbice para la llegada de nuevos aires: el nuevo tartán de Mondo, con sus características calles azules, matizan ahora el escenario de antes.

Tuve la suerte de traer conmigo a dos camaradas de lujo que me esbozaron, desde antes, algunas peculiaridades del circuito. Mon y Míguel me hablaron especialmente (…¿bien?) de las terroríficas cuestas. Llevan años subiendo desde Madrid para no perderse la función.  Y en esta ocasión, yo también decidí “descender” al “infierno del norte”.



Aupa Vikálvaro



Sal rápido pero con prudencia; ten cuidado con los badenes; con clavos del seis, basta; en la pista podrás recuperar el resuello; sube, baja y sube todavía más; serpentea  y gira 180º; frena en la curva y vuelve a correr; por ahí no, que hay barro;  llega hasta el final y no podrás frenar.

Y después de todo, me alegra contar que corrí bien. Encontré buenas sensaciones y estoy recuperando la confianza después de esta tercera prueba de la temporada. En carrera perdí dos puestos y fui bastante regular, sintiéndome especialmente cómodo con la dureza del recorrido que,  pienso, se adapta mejor a mis características que un perfil especialmente llano y rápido.


Tras 8 semanas de entrenamiento y una mejor asimilación, completé los casi 9.800m en 35:29, ocupando el puesto 32/67 en la categoría absoluta. Me quedo, además, con el positivo dato del 1´20” que me sacó Mon, del que considero que sólo un finísimo escalón le separa de la élite -otra cosa bien distinta sería hablar de lo que Ramón García de los Huertos representa en el panorama madrileño-

En definitiva,  allí arriba también se reunió una parte de la élite internacional y nacional del cross, pero los fantasmas de Atapuerca no decidieron aparecerse. 

*Vídeo de la carrera retransmitido por TDP (min 1:37 y min 3:40 de la grabación)

4 comentarios:

  1. jajajaja me encanta que pongas el DSQ en lo de Atapuerca, eres una Concha Montaner de la vida, nulo por aquí, nuloooo por allá!

    ResponderEliminar
  2. Joder, en Llodio con buenas sensaciones y puesto de mérito, ¡viento en popa a toda vela!
    Enhorabuena, a seguir dándole, un saludo!
    PD: muy bien escrito :)

    ResponderEliminar
  3. Dos veces gracias, Darío ;)

    Álvaro, con el DSQ me quedé sin el paso a la mejora, pero espera, espera ... a ver qué pasa ji

    ResponderEliminar