lunes, 12 de marzo de 2012

Soñando despierto (32:46)

La crisis del mundo real me está volviendo loco. Desnortado, uno se pregunta si han servido de algo tantos años de preparación y trabajo cuando estos no se traducen en una mínima apuesta de futuro. Qué bonito es el atletismo que, en ese panorama de desconcierto, te anima a creer que el esfuerzo puede(*) traer consigo una emocionante recompensa y te invita a pensar que las cosas pueden cambiar  -a mejor-.

7:00am. Vallecas, metro, Atocha, cercanías, Chamartín, tren, Santander, bus, Laredo… ¡Y no he comido aún! Monta un pic-nic en un banco de la calle, recoge el dorsal, pilla un taxi hasta el hotel (en la “montaña”). Son las 15:30pm y quedan apenas dos horas para que comience la carrera. Locura.
Pese a llegar con el tiempo justo, la hora previa al pistoletazo de salida se nos hace eterna. A mí y a la troupe que encabeza un Fran muy mentalizado para lograr su meta. Como la de tantos, es nuestra primera vez aquí y sopla un aire en Laredo que nos inquieta. Aún así, hoy hemos venido aquí porque queremos correr más que nunca.

¡Qué se salve quién pueda! Jesús A. Gutiérrez


Encontré serios problemas de colocación en la salida. Angel Tomas.

Por error, deduzco, de la organización, me dan un dorsal que no forma parte de los números 1-200, que tienen un cajón destacado. Me pongo por tanto en la primera fila de “el resto” (200-1400), pues para estas cosas soy un poco pavo y no me gusta saltarme las reglas.  Cuando retiran la cuerda consigo ponerme detrás de  Fran  y Arturo, pero aún así, y una vez que suena la pistola, me desvío a la derecha y comienzo a pasar a mucha gente, ya no porque esté muy nervioso, es porque ese no era mi sitio. Esto me hace tener que esquivar gente hasta llegar al km 1 en 3:10 y poco después acoplarme en el grupo que encabeza Sergio Fernández Infiestas, que a posteriori leí que iba a por el récord del mundo de su categoría de veteranos en 32´pelados.

                   

                   

En este grupo voy algo forzado, pero sé que en ello tiene que ver mi calentón inicial. En él viajan más de diez atletas, entre ellos David López, referencia muy valiosa para mí. Sin embargo, al paso por la primera vuelta, mi ritmo se resiente y cuando atravesamos el km 5 observamos que el reloj indica 16:05 -mi idea era pasar en 16:15-. A partir de ahí y hasta la meta no me separaré de Carlos Barrero, del CAT Alcorcón, cuya estela me permitió llegar a meta a un ritmo constante.  El viento es molesto y hace daño en las dos direcciones que prevé el recorrido. Trato de ponerme en cabeza y tirar para colaborar, pero los otros dos o tres atletas están más fuertes que yo.

                        

La gran avenida que trae de vuelta a meta se hace interminable. Hay muchísimo público. Mi cuerpo va al límite, mis pensamientos se atropellan. En el km 9 miro al reloj: 29.28. Mis piernas tienen que correr en menos de 3:30 el último mil para conseguir casi un sueño. Corro, corro, damos la vuelta al circuito y estamos ya en la última recta. Me pasan dos corredores que van a terminar a un ritmo explosivo. Consigo ver el marcador y llego a dudar de si seré capaz. Esto ya se acaba y ahora sí, ya estoy seguro de conseguirlo. Esto me parece una burrada, es demasiado.

(En este punto, os invito a mimetizaros con mis pensamientos pulsando play a mi tema favorito de siempre:)

                                   

Lo he conseguido y no puedo estar más feliz. Echo de menos poder abrazar a alguien que sepa lo que esto significa para mí. Me he dejado hoy la vida corriendo, he venido soñando con una marca, se ha trabajado para ello y se me regala un tiempo que aún me cuesta creer. No puedo evitar acordarme de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, cuando clavaba meridianamente todas las carreras de 10 km en 35:4X. Estaba fervientemente convencido de que ese era mi límite y de que no había más. Por eso siento que es un regalo amar este deporte y conseguir esta marca de 32:46, 3 minutos por debajo de aquella. Esto me empuja a pensar que en la vida no se puede perder la esperanza, que se puede volver al camino o comenzar uno nuevo que nunca, de verdad, nunca, hubiera sospechado. Necesitaba esta victoria moral.


Gracias por vuestros ánimos. Fue un placer también compartir nervios y reflexiones posteriores con compañeros en liza. Y gracias, Héctor&JV&Dani: la guinda final del pastel que ha sido este finde.

*Clasificación, puesto 68º en una apabullante lista de nombres y tiempos.
*El vídeo de llegada (con pelea que llega a las manos entre juez y fotógrafos)

Haciendo repaso, y si el año pasado terminamos La Carrera del Agua con MMP en 33:51, esta temporada de 10km,  con una primera parada en la SSVI  y unos muy especiales 33:22 MMP, se termina en Laredo con 32:46 MMP (32:41 real). Imposible seguir a Marta, por cierto, que se marcó un impresionante récord de España de 10km ruta. Bravo.

En quince días, la primera media maratón del año: la Vig-Bay, Gran Bahía Vigo-Bayona.

25 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Es gratificante comprobar que la recompensa al esfuerzo siempre llega.

    Experiencias como la tuya nos animan a todos los populares a seguir trabajando para poder alcanzar nuestras metas. :)

    ResponderEliminar
  2. el post más bonito desde el inicio del blog. queda patente la satisfacción por lo conseguido. se contagia! me hubiese encantad estar ahí bien corriendo, bien gritando. otro año, quizás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro año quizás. Antes tenemos que conseguir que estés en la SSVI ;)

      Eliminar
  3. Eres una máquina Miguel. Te doy la enhorabuena por enésima vez ;)
    P.D: Ya me he inscrito a la carrera del agua. No digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué "fuerte" me pareces; propósito entonces: acabar baldado y con la sensación de haber sufrido que no tuviste en Laredo. Viendo como caes en la tentación habrá que incitarte a venir a Vigo! ;)

      Eliminar
    2. Hoy entrenando me ha estado comiendo la oreja un compañero para que vaya a Vigo pero no, otro año seguro que sí. Este domingo a darlo todo en la del agua pero con la tranquilidad de que ya tengo la marca para la SSVI!!!.

      Eliminar
  4. Sin palabras Miguel , me alegro mucho por tí , hicistes una carrera perfecta y soñanda en la cual yo estaba en ella pero ... circunstancias de la vida hubo muchos fallos que luego me perjudicaron (la salida caótica y no pillar grupo adecuado) , tu grupo era el perfecto pero no hay excusas en mi caso otra vez será y el tuyo me alegro un montón por que te lo mereces porque a parte de la clase que tienes eres un fenómeno como persona.

    Un abrazo y mi más sincera enhorabuena porque te lo has ganado amigo.

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arturo. Si te soy sincero y al seguirte en tus carreras, eras la referencia que tenía más clara el pasado sábado por tus buenísimas marcas de estos últimos meses en 10km. Pero claro, preparando maratón me atrevo a decir que demasiado bien se te dio, de verdad. Y tienes razón, fue la carrera perfecta porque no siempre sucede (como ya sabemos).
      Ojalá sincronicemos estados de forma para otra gran carrera, jej.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Miguel: Enhorabuena campeón, te lo mereces muchísimo por todo, por lo que estás entrenando y, sobre todo, por tu ilusión y por lo que te gusta este deporte. Nos hemos acordado mucho de tí este fin de semana y ayer Topetín buscó los vídeos y los estuvo viendo (creo que te escribió algo). En fin, mucha suerte en la próxima que, además, es un sitio precioso.
    Besos
    MILA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mila; no me cabe ninguna duda de que os acordasteis de mí, y afortunadamente todo salió mejor que bien!
      Un besazo

      Eliminar
  6. Como me hubiera gustado estar "saltando" en la meta y compartiendo este momento feliz,esoy muy orgullosa de tí y creo que ese espiritu de superación te llevará a lograr otras METAS tanto en Atletismo como en tu vida personal. (Mamá)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás más oportunidades de animar y "saltar" en metas si ... por ejemplo... ¡me pagas un viaje a NY contigo incluida para verme correr el maratón! jaj ;) Besos

      Eliminar
  7. A pesar de algunos factores negativos como, la posición de salida, el viento y el viaje "expres", está claro que se dieron las circunstancias apropiadas(a eso se llama sincronicidad)para que encontraras los frutos a un duro y a la vez gratificante trabajo."Hacer lo que uno ama y amar lo que uno hace".
    Te mereces todo lo que te está pasando, y todo lo que seguramente vendrá.Hay una cita de Henry D.Thoreau que dice:"Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos y se empeña por vivir la vida que imagina, encontrará el éxito inesperado en cualquier momento".
    Se puede extrapolar a la vida profesional y/o laboral y a pesar de la situación que nos ha tocado vivir, seguro que más pronto que tarde encontrarás tu ubicación y tu sueño.
    !!Cómo me hubiera gustado compartir contigo de una manera presencial esos momentos!!
    Sé como vives este deporte, lo que significa y como lo amas.Y como yo tambien lo quiero, me siento muy orgulloso y satisfecho de ti.
    Paulino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la cita de Thoreau. Ojalá pudiera tenerla en mente cada día y ojalá también fuera fácil vislumbrar los deseos y los sueños para seguir su dirección.
      Sincronicidad; qué difícil es que ocurra.
      Qué bonito mensaje.

      Eliminar
  8. Eres tan grande!! Te has esforzado, has sido perseverante y lo has conseguido. Esto demuestra que merece la pena pelear por los sueños.
    No olvides nunca la sensación que tuviste al cruzar la meta, se que no lo harás, porque eso es el motor que te llevará donde tu quieras. Disfruta y sonríe, te lo mereces.
    Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Belén!¡ueh!¡tú por aquí!va a ser verdad que me lees ;) la sensación al cruzar la meta fue de incredulidad, pero una vez reposado trataré de conservar vivas esas sensaciones. Es tan gratificante obtener esa recompensa.. ufff
      Un besazo

      Eliminar
  9. Impresionante!
    Grandísimo!
    Bravoooooo!
    Me ha encantado seguir tu progresión durante el último casi par de años, te mereces esto y más, por el entreno y el modelo de afrontamiento, también de transmitir las sensaciones.
    Tienes una confianza en tí mismo brutal y eso marca la diferencia de las marcas buenas y las EXCELENTES como la tuya.
    Disfrútalo tiene mucho mérito, y más aún, con tu manera de ver las cosas seguro que ayudará a nivel personal y sobre todo profesional. Ánimo y a por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Darío. Fíjate que yo la confianza la contemplo no sólo desde la seguridad que nos dan ciertos entrenamientos, sino y paradójicamente, desde el desconocimiento del estado de forma: no tener ni idea de esto te hace salir a por todas y por sensaciones, aunque suponga un arma de doble filo y la puedas cagar en la segunda parte, como me pasa a mí, en general. Ser tan "inconsciente" no deja de ser indicativo de que no se sabe con seguridad en qué limite se mueve uno en un momento concreto. ¡Y esto también es reconfortante! ;)

      Por cierto que en mi cabeza tú representas eso que he venido a llamar "volver al camino". Y esa sí que es una historia increíble.

      ¡Venga con Rotterdam! ¡cuídate!

      Eliminar
  10. Enhorabuena otra vez mas!!aunque te la pude dar en persona al acabar la carrera,me alegre mucho de que lo consiguieras, detras de esas marcas hay muchos dias de entreno en los que se disfruta pero que tambien se sufre mucho, pero todo tiene una recompensa al final!!Ricky(hermano de fran)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricky! enhorabuena a ti también y con más énfasis puesto que tu marca es muy buena a la vista del tiempo que llevas corriendo! Estoy seguro de que no será la última de estas pequeñas alegrías que celebremos, aunque espero no haya que irse a Cantabria! Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola MIGUEL:
    Quizas me precipite al felicitarte antes de poner tus comentarios en el blog,ahora me doy cuenta de los incovenientes que tuviste
    y a pesar de todo (LO CONSEGUISTE);pero lo bueno de todo es ,tu lucha por lo que quieres, por aquello por lo que uno pelea y se puede conseguir, y algo que hay que celebrar es la verdadera amistad que veo en todos los comentarios que cuelgan aquí.
    Esa que hace que cada ve que tengas algún problema o algo que
    celebrar se pueda compartir.

    bueno ya esta bien, la próxima de 10.000 quiero 32.00

    topetin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Topetín, topetín, te estás poniendo muy exigente ¿eh?!! 32.00¿? uff déjame disfrutar primero de esto y ya si eso en 2013 nos mentalizamos para mejorar si es que es posible, que no lo sé!
      Desde luego que en esa lucha por lo que uno quiere que comentas, tiene mucho que ver el ánimo que recibes de la gente que te apoya con esta "locura· de correr. Así que por eso, Gracias otra vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Bueno amigo, yo creo que ya te han dicho todo, he llegado un poco tarde, y me han dejado sin adjetivos, simplemente me dejaste sin palabras, te lo mereces y me alegré un montón..... y eso que llegaste casi directo a la salida...jejeje!! pero el que tiene clase......la demuestra cuando llega el momento...y de que manera...

    Todos los que nos "dedicamos" a esto sabemos lo que cuesta lograr un objetivo y las horas de esfuerzo que ponemos en ello, por eso en este deporte, las alegrías de los amigos las hacemos nuestras... quizás sea esta una de las razones por lo cual nos gusta tanto este deporte.

    Encantado de haber compartido parte de esa alegría por esa GRAN marca, eres un grandísimo atleta pero mejor persona (que no suene a tópico...)

    Espero que podamos seguir compartiendo alegrías.

    Mucha suerte para la VIG-BAY.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Miguel: otra enhorabuena más,por ese puesto 28 estas en plena forma eh...esperamos esa foto en la meta,¿todavía está por allí la carabela la NIÑA?

    saludos familia GARCIA-RODRIGO.

    topetín

    ResponderEliminar