lunes, 16 de abril de 2012

Vallekas… rules?

¡No,  no, qué va!. No es un espejismo. Atletismo y Vallecas, Vallecas y atletismo: ese binomio improbable más allá de la San Silvestre madrileña más universal. Pero el ruido que genera una competición en un día puntual del año no logra acallar las exigencias de nuestro deporte en Puente de Vallecas, segundo distrito más poblado de la capital (238.000 hab.) seguido de Latina (247.000 hab.).

En 2009, de repente, se fue la luz. En mayo desaparece el Trofeo de Primavera Villa de Vallecas, una de las míticas del calendario madrileño y en la que se regalaban a espuertas jamones, elevados premios en metálico y hasta un coche. Y llega octubre: un mes por primera vez huérfano sin la exigente San Claudio discurriendo entre sus calles y sin la verborrea del speaker perturbando el sueño de domingo.  Un mal sueño que se hace realidad días después, cuando se apuesta por última vez por la Milla Internacional de Vallecas, otrora denominada “Alberto García” y que revive a la vez un episodio oscuro que a más de uno nos cortó la digestión. 
Este último capítulo hizo saltar definitivamente el diferencial. Maltrecha y débil, sólo sobrevive la "Vallecas en Marcha", y la no competitiva Carrera del árbol.

Porque algo sí es claro: la sombra del dedo acusador recae sobre la administración local y, más concretamente, sobre la gestión de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas. Escasas luces (…), en definitiva y también, las del cuadro que se esboza en el barrio en el que vivo y en el que siempre he entrenado: una pista -la de Palomeras- sin homologar; unos 100/50km de Madrid compartidos con Moratalaz y con escasa repercusión; y la tradicional ausencia de un club de atletismo auténticamente vallecano que apadrinara ciertos designios, aunque este último apunte representa más bien una opinión personal.

Así pues, ojalá que lo de ayer no sea sólo un destello.Una asociación de vecinos que -y quiero recalcar esto-, como tantas en el pasado, ha asumido como suya la función asignada constitucionalmente a la admon. local y que no es otra que la promoción del deporte. Porque a diferencia del negocio que ha generado el boom del deporte popular, hoy sólo hemos pagado 5 euros (¡!) con chip, avituallamiento y camiseta incluidos. 
Esto es deporte popular y no “lo otro”. Los que corréis cada finde sabéis que esto es, desgraciadamente, una excepción. Y resulta muy gratificante esta noticia a la luz de la información que he querido desglosar en estas líneas.

¡…Y dicho esto! y en medio del camino hacia la Media de Albacete, la I Carrera Popular del PAU de Vallecas ha servido hoy de “agradable” apeadero.  Con alrededor de 400 corredores y sin incluir la avalancha de niños que corrieron también, se ha celebrado una carrera algo azotada por el viento que se desarrolla alrededor del Ensanche y con salida y llegada en La Gavia Centro Comercial, aunque con escasa animación en sus desiertas calles y con ciertos repechos.  


En esta ocasión mi crónica es sencilla, pues tras correr los 4-5 primeros kilómetros con el gran Eduardo Callejo -2´31 en Mapoma 2011 y con el que he charlado animadamente en carrera-, éste fue a más y yo un poquito a menos en la segunda mitad de la carrera, en la que pude asegurar mi segundo puesto general. 
Caluroso y agradecido recibimiento en meta por los allí presentes,  entre los que estaban algunos camaradas de entrenamiento -también vallecanos-, aunque terminé mermado físicamente porque el día anterior había cogido frío, con todo lo que ello conlleva, no diré más (ja). Pero, en cualquier caso, contento con el resultado y el tiempo de 34:16.


¡Hasta la próxima! ;)

7 comentarios:

  1. Yo que siempre ando buscando carreras en las que participar... vivo en el PAU y ahora, llegando a tu blog desde otro (No Pain No Glory), me entero que ayer hubo una carrera por mi barrio, por donde salgo a entrenar casi todos los días. el caso es que volviendo en coche, vi una pintada en el suelo que ponía 1km y algo me pude imaginar, aunque sin saber nada.
    tu entrada me parece acertada en lo que hablas sobre Vallecas, pero he de añadir que, un poco de publicidad seguramente habría hecho más ruido y habríamos podido ser más corriendo por el Ensanche.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sergio. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la publicidad del evento, pero fíjate que me sorprende que a pesar de contar con la colaboración del centro comercial La Gavia=$$$, no se haya rentabilizado mejor la celebración de esta carrera. Es la primera edición y tampoco estaba anunciada en Carreraspopulares.com, así que seguramente los organizadores la difundirán mejor en el futuro. ¡Ánimo con esas carreras!

    ResponderEliminar
  3. Después de nuestro periplo por la India y pasada la nueva adaptación a la primavera madrileña,te hacemos el seguimiento
    correspondiente ."Vallekas" también para mí es epecial,pues en el año 1967 encontre mi primer equipo de futbol(Club Deportivo
    San José)recordando a la India (llevavamos las porterias a hombros hasta el campo de futbol)ánimo y a seguir dando guerra.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya avanzada la temporada, uno necesita estímulos y/o motivaciones para seguir con esa energía que se necesita para continuar con los entrenamientos correspondientes.
    Próxima la media de Albacete, el 2º puesto de Vallecas es muy gratificante, al tiempo que confirma una vez más, tu excelente estado de forma.¡¡¡Enhorabuena¡¡¡
    Seguro que tu moral sale fortalecida de aquí y a poco que las cosas rueden razonablemente bien,tu progresión se confirmará el próximo dia 13 de mayo.Mucha fuerza y ánimo.
    Paulino.

    ResponderEliminar
  5. Qué blog tan bueno tienes Migue, acorde con tu calidad atlética que demuestras en cada carrera. Tienes mucha formación detrás y eso se nota mucho en lo bien que escribes. Mucha suerte para Albacete y que sigas progresando tanto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. vaya, esto cada vez marcha más. muy buena la crítica a una administración que cada día da más la espalda a sus ciudadanos. luego queremos ser olímpicos ... claro ...

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, Vallekas rules y tú más, estás abonado a los buenos tiempos y a los podios, menudo crack!
    Sigue así amigo, sólo te esperan buenos momentos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar