martes, 15 de mayo de 2012

Limbo ( K.O.)

Ha llegado el final. Y de una manera muy distinta a como hubiera esperado. Tras cruzar la línea de meta necesito tirarme en el suelo porque estoy casi desfallecido.  Creo que los últimos 7km han sido los más duros desde que empecé a correr. Pero lo fácil hubiera sido retirarse. Sólo sé que me siento física y mentalmente devastado.




Dos horas antes, cuando abandonamos el hotel a las 8:40 am, supe que se habían cumplido las previsiones metereológicas.  No conozco las particularidades del maratón, pero hoy me he dado cuenta de lo mucho que el calor puede estropear tu particular día D.

Comencé a un ritmo vivo. Desde el km 3 y hasta el 10 fui acompañado por otro corredor de fuerte musculatura. Por delante y por detrás, N-A-D-I-E. Si bien la Media Maratón de Albacete se encuentra entre los  primeros puestos del ránking de la RFEA, este año y debido a los recortes, la participación entre los corredores que corren por debajo de 1:15-1:16 -pues por detrás hay un bloque muy denso- se ha visto muy mermada, pues hasta 2011 el clasificado en la pos. 40 recibía premio en metálico. Así pues, sólo los frecuentes puestos de avituallamiento difuminaban el inhóspito desierto que era Albacete: interminables y solitarias avenidas expuestas a un sol que pica y genera una sensación térmica de mucho calor -28ºC aproximadamente-.

Por atrás nos superan dos corredores y al paso por el km 10 voy en 35:00. No es un mal paso para conseguir mi marca, pienso entonces. Pero poco después comienzo a notar algo así como vida extraña dentro de mí. Sí, amigos. Me quedo descolgado porque el malestar gástrico ralentiza mi ritmo,  pero iluso de mí, albergo la esperanza de que el cuerpo se recomponga solo. Craso error. Trato de asumir la situación: en mi cabeza se desdibujan las palmeras y el viento de las dunas para dejar paso,  a trompicones,  al estremecedor rugido de la llamada de la jungla. Por favor, un parque YA. Venga, venga, un descampando en la zona de la Avenida de Cubas pero… ¡está demasiado desprotegido!. Unos metros más allá veo algo con forma de árbol; no puedo dar un paso más.  Me desvío dando saltos entre la maleza y mientras un espectador lugareño suelta “a-ó-n-d-e- va ese??” -desde aquí, gracias por la discreción-,  yo ya me he adentrado en la espesura en mi afán por perder lastre y reforestar La Mancha.

En medio minuto estoy de vuelta en la carrera, pero no tengo fuerzas para reemprender la marcha. Intento seguir a la segunda mujer -que flipa un poco con mi repentina aparición mariana- pero es imposible, el depósito está vacío y no tengo para más.  La zancada es torpe y soy un verdadero escorzo humano que se tambalea. Comienza entonces y desde el km 14 un penar que se hace eterno por las calles de esta ciudad de la que puedo decir, refrendé el famoso “Albacete, caga y vete” (…). Por cierto, me encanta la plasticidad del concepto "parada técnica"; siempre quise usar ese eufemismo (...).


Pero en esta especie de limbo no sólo hay muertos -como yo-, aunque es sintomático, no obstante, que en ese largo vagar solitario sólo me sobrepasaran cuatro vivos.  Y es que, según recoge La Verdad de Albacete en su crónica: “El recorrido de más de 21 kilómetros se realizó bajo un calor asfixiante (…) y al menos 500 corredores no lograron superar las exigencias del duro recorrido”. Pese a mi fracaso absoluto y como simple dato, llegué en la pos. 30 de entre más de 2.400 corredores… aunque esto me sigue pareciendo algo extraño.

*La clasificación, aquí 
*Vídeo de llegada, aquí

Es una pena, pero este año las medias no han sido lo mío; pensaba que lo podía hacer mejor -¡…y me quejaba del resultado de la Vig-Bay!-.  Plantearse un objetivo muy concreto en el tiempo y tener que capear una situación así es frustrante. En otras circunstancias tal vez mi cuerpo hubiera tolerado mejor el calor o la ingesta intermitente de tanto líquido, pero, además, no fue mi día. Prefiero rehuir de los lugares comunes, pero lo de ayer fue una derrota de las duras y estoy muy desilusionado, la verdad.  


Desde hoy y en adelante paro de entrenar a este nivel que ya me saturaba desde mediados de abril, pasando de los 6 días habituales en semana que acumulaba desde octubre, a los 5 o 4 en lo que resta hasta primeros de julio. Tampoco haré pista. Estoy muy cansado.

9 comentarios:

  1. bahíaaaa pista!!! clavitos!!!

    vivan los mojones reforestadores

    ResponderEliminar
  2. Cada carrera tiene sus historias y las tuyas hasta ahora eran buenas, pero llega un día y te das cuenta que no es el mejor, por el motivo que sea, pero aún así uno saca todo lo que tiene y pelea hasta el final por intentar hacerlo lo mejor posible y aunque al principio quedes insatisfecho, la reflexión posterior te hace ver que en esas circunstancias has competido al máximo.

    Forrest Gump decía "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar", pero cualquier bombón es bueno ¡no!, pues las competiciones es un poco igual, entrenas con unos objetivos y luego dependes de variables que no se pueden controlar y el resultado final puede ser bueno o "menos bueno" pero quedas satisfecho de tu esfuerzo y sacrificio.

    Vas acumulando experiencias, utilízalas para tu beneficio futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, que no siempre suceden las cosas como nos gustaria...
      En circunstancias así, lo más importante no es, lo que nos pasa, sino que hacemos con lo que nos pasa.
      Seguramente en este tipo de situaciones, tendriamos que preguntarnos ¿Que tengo que aprender de esta situación?tienden a v
      Pasado el primer momento, con sentimientos negativos del tipo de: desilusión, fracaso etc. etc. etc. Las cosas deben volver a su "normalidad" y desde ahí y con serenidad, valorar la situación siempre desde la positividad y reforzar la autoconfianza y la fuerza interior.
      Este tipo de experiencias deben servir de estímulo y motivación;no solo para conocernos mejor, sino para ser mejores en todos los sentidos.
      !!!Felicidades por la carrera que has hecho(aunque tu no lo veas así, por el resultado)
      Animo y mucha energía.
      Me gustan mucho las citas, y para poner punto final y a modo de reflexión, ahí va una.
      "Has estado toda tu vida, enseñando lo que eres, pero no has permitido, que lo que eres, te enseñe a ti"
      Paulino.

      Eliminar
    2. Alfonso, sabias palabras. Ya en frío procuro pensar que hice de tripas -nunca mejor dicho- corazón para llegar a la meta. Ya sabes, también, que llegaba en un momento en que ya la cabeza y las piernas están tocadas a pesar de que objetivamente los entrenamientos salgan bien.

      (Y yo que pensaba que si no quedaba satisfecho me apuntaba a Coslada contigo... NI LOCO!!)

      Eliminar
  3. ¡¡Qué faena!! Vas a descansar una temporada de competir dices. ¿¿Entonces ahora qué vamos a hacer sin tus divertidísimas entradas en el blog sobre tus carreras?? A nosotros nos encantan jeje. Sobre la carrera, pues salió mal, intenta averiguar qué provocó tus problemas estomacales y aprende de ello. Poco más puedes hacer. Disfruta de esta temporada más relajada y te esperamos el 7 de Julio por Arenas en nuestra carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio; jaja, joer, gracias por lo que comentas del blog, pero bueno, alguna carrerilla caerá y si no me inventaré cualquier cosa, siempre hay mucho de lo que hablar!
      Por cierto, hablando de las causas, creo que beber tanta agua en carrera pudo influir; ¡en fin!

      Eliminar
  4. No le des más vueltas, hay días que no salen y punto.
    2010 y 2011 visité Albacete y regresé con sabor amargo.
    Es un circuito muy bueno pero también el clima puede ser tan hostil como el que más, si el día elige cruz, además de presentarse a unas alturas de la temporada que aunque no queramos verlo... ya llevamos mucha tralla encima.
    Valora tu pedazo de temporada, no siempre todo puede ser éxito, porque entonces no lo valoraríamos como se merece.
    Piensa que si el domingo hubieras corrido en un clima más suave, te hubieras salido ;)

    Hay que saber leer las condiciones climáticas, te lo dice uno que se estampó contra el viento en campos de tulipanes recientemente ;)

    A ver si te veo en alguna carrera, que seguro que te queda alguna en la recámara antes de verano :)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Darío! me acordaba de leer tu crónica de Albacete y fíjate, finalmente tampoco se dio lo bien que quería.
      Sí, llevamos mucha tralla -no me quiero imaginar tú con Donosti y Rotterdam a la espalda- y sobre todo mental porque las últimas semanas entrenaba muchos días casi por obligación y eso no puede ser, no, no.
      Ahora a salir a trotar por placer y a hacer alguna carrerilla, sí, pero de menos de 10km, por dios¡!. A ver si me animo a algunas de las que vayas marcando como fijas.
      Un abrazo

      Eliminar