jueves, 28 de junio de 2012

¡La pista no es para mí!

Ayer pisé el tartán por primera vez en toda la temporada, siquiera para entrenar, pues las series siempre las hago sobre tierra. No usaba los clavos desde finales de noviembre, cuando participé en el cross de Llodio. ¿El resultado? por debajo de las expectativas.

39ºC de temperatura en una magnífica tarde con Héctor (a.k.a Hector_Sanse) y Dani Branson en la Reunión de Arganda-Memorial Adrián Blázquez Martínez. Allí estaba Bermejo en Altura o Casado, Laguna, Cartagena o Corrales en 800m. En esta agónica prueba se estrenaban también Héctor y Darío, con excelentes resultados en sus respectivas series -¡¡¡valiente, Héctor!!!.

Tomo parte en la cuarta serie de 3.000m. Si hubiera acreditado marca, podría haber corrido en la segunda con un grupo muy homogéneo de corredores con un registro próximo al mío. Sin embargo, pudo haber sido peor, pues en la tercera hubiera estado en tierra de nadie.

Comienza la carrera y cojo la cuerda. Por delante se van dos corredores, uno de los cuales se retirará poco después.  Me decido a seguir el ritmo natural que me piden las piernas y paso el primer mil en 3.06. Hasta ahí bien. Pero siguen pasando las vueltas y a pesar de mirar hacia atrás, nadie se decide a darme relevo y son tres los que están detrás.  
Pasado el 1.500m me voy a calle dos porque me estoy calentando a la vista de que el que me pisa los talones desde la salida es un corredor superior a mí y podría colaborar sin hacer gran esfuerzo. Tanto es así que cuando le dejo pasar decide atacar; ¡gracias! ¬¬. Si soy torpe para correr en pista y mantener los ritmos, tirar solo no me ayuda..¡nada!.
Así pues, José Félix se va y poco después le sigue L.M. Peláez, con quién compartiera los dos cinco miles de 2011. Me pasa otro corredor, pero posteriormente le vuelvo a adelantar. Ahora paso el km 2 en 6:20. Vamos mal. Afronto el último mil en solitario y sin fuerza para más, anotando 3:13 en este. Finalmente paro el crono en 9:33, 4/12 de la serie. La clasificación, AQUÍ.

Y hago algunas lecturas:   
  • No preparo la pista específicamente, pero creo que por mis registros en ruta habría de hacerlo mejor sobre el tartán.
  • Podría escudarme en la alta temperatura o en el devenir de la carrera (estrategia, otros corredores...) pero la pista ni “me pone” lo suficiente ni soy especialmente hábil.
  • No estoy habituado a usar clavos para distancias cortas, no así para el cross, con la consiguiente ausencia de una técnica de carrera adecuada: corro de talón. Esto me empuja a tomar la decisión de correr el 1000m del Meeting de Madrid con mis voladoras, pues “pesan” más los contras que los pros a la hora de usar clavos.
  • Como apunte curioso, cabe señalar que hice MMP.  En mi primera temporada atlética -2006/2007- corrí un 3.000m en el derruido estadio de Vallehermoso anotando 10:03.
¡Muchísimas gracias por los ánimos, Dani, Héctor, Rubén!¡Ya sólo queda una carrera!


Me despido con un fragmento del programa Objetivo 2012 en el que aparece Elena Espeso. Tuve el placer de hablar con ella en el pasado Maratón de Madrid y he compartido muchos kms en ruta en los últimos años, adelantándome en las dos últimas vallecanas en las duras cuestas del final. El caso de "Leni" es especial porque comenzó siendo popular como todos nosotros y será olímpica en el maratón de Londres, un sueño que muy pocas personas pueden vivir. Os invito a conocerla mejor y le deseo, desde aquí, todo lo mejor en su gran reto.



Carrera del Agua de 2010. De izqda a dcha: Darío Collado, Beatriz Ros, servidor y Elena Espeso. Rodeado de "olímpicas",  conseguí bajar de 35 min. por primera vez ¡por fin!

10 comentarios:

  1. Buena crónica. Una pena no haber podido coincidir en la misma serie Luismi, tú y yo, y mis compañeros Víctor Pozo y Luis Polanco. Nos hubiésemos ayudado y todos tendríamos mejor marca. Aunque creo que me tocó la peor parte...
    Esa foto guárdala bien que vale mucho!

    Leandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey, Leandro!. Totalmente de acuerdo. En el grupito que comentas teníamos ritmos similares y además somos un poco de "la misma quinta". Desde luego que para carrera dura la tuya, y aún así la solventaste muy dignamente tirando tú solo toda la carrera.

      ¿Tendrás algún otro escarceo en pista?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena, ¡no están nada mal los tiempos!
    Me está pasando últimamente algo similar con los clavos. Y es que en las curvas parece que me "voy", me resbala un pelin el pie dentro de la zapatilla rozando y creando ampolla... Eso si, ¡son tan ligeros!

    Aún no se lo que haré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juanqui; uff esto de la pista me descoloca mucho y sobre todo, me pierdo con los ritmos; se me van con mucha facilidad!
      Lo de la zapa, ¿te pasa en los dos pies?;como curiosidad te puedo decir que en mi caso, al tener el pie derecho más largo (+2-4mm)no me beneficia nada correr cada 100m una curva a la izquierda, de tal forma que el pie/pierna izquierdo sufre más... Frikismos a parte, te veo en Moratalaz en breve!

      Eliminar
    2. Pues me pasó exactamante en la pierna izquierda y también motivado por hacer las series en la pista de Suanzes que es de 200 m y te comes más cuerva que las normal...

      ¡No obstante en el 1.000 no me fueron mal los clavos!

      Un abrazazo

      Eliminar
  3. A la afirmación que abre el post, me tomo la libertad de responder: sí es para tí!
    Lo que pasa es que esto hay que prepararlo y familizarse, tanto para cogerle el truquillo como para sentirse cómodo en el óvalo. Te lo digo yo, porque me paso lo mismo ;) jejeje.

    Aún así, yo creo que las condiciones de temperatura infernales, y la carrera que te encontraste, fueron demasiado heavies como para sacar más, demasiado hiciste!

    Y sobre la foto final! Menudo tesoro! Lo más fuerte es que la habré visto de vez en cuando y no te emparejba, vamos que no sabía que eras tú!
    Menuda evolución has pegado, también has ganado en músculo.
    Yo sigo igual de rechoncho, el día que baje os váis a enterar ;)
    Dime tu secreto :)

    Nos vemos pronto, cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué fotazo, eh? tengo muy buenos recuerdos de ese día y de la carrera, que es un poco talismán para mí; y vaya calidad la de estas atletas. Y bueno, no sé hasta qué punto lo de perder un par de kilos puede influir, pero sigo pensando que correrás en menos de 34 ;)

      Ay la pista... ¡qué cuesta arriba se me hace! creo que tienes razón en muchas cosas, y a ello añado también la predisposición. Tendremos que prepararlo bien algún día... ¿tal vez?

      Eliminar
  4. Ay Miguel, si yo creo que la pista es para mí, ¿cómo no lo va a ser para tí?. Y eso que no puedo correr peor, pero me lo paso taaaaan bien. XD. ¡Ya no queda nada para Moratalaz!. El día que yo me ponga unos clavos...

    ResponderEliminar
  5. ¡Miguel!

    Encantado de conocerte, antes de nada, pasame tu correo o escríbeme al mío jczapatero@gmail.com que tengo una cosilla que pasrte compañero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel:

    que no , que no me he olvidado pero es que esto de seguir en la Uni. altera las neuronas en estas épocas, se nos va otra generación de estudiantes, el PLAN BOLONIA dicen que acaba en Mayo y todavía los tenemos con examenes, la UIMP nos agobia
    con los cursos de INMERSION LINGUISTICA DE VERANO, y encima
    yo he retornado como tu ! a la Pista ! pero la mía es la PISTA DEL
    HIPODROMO DE LA ZARZUELA! madrugo, no trasnocho, pero no tengo
    suficientes horas al cabo del día. y encima ando preparando
    mi JUBILACION/PARCIAL ,para dejaros un hueco que ya está bien

    ME comunican a última hora, que vas hacer de comentarista
    vamos, vamos demuestralos tu otra buena faceta, suerte y felicidades.

    topetín

    ResponderEliminar