jueves, 22 de noviembre de 2012

El invierno ya está aquí



Ha pasado casi un mes desde la última vez que me pasé por aquí para dar cuenta del primer cross de la temporada. La falta de tiempo y la acumulación de tareas pendientes me ha impedido contar aquí cómo fueron las citas de Quintanar de la Orden (4 de noviembre) y Nebrija (17 de noviembre).

En Quintanar nos encontramos ante un panorama poco alentador, y no sólo por cuanto concernía a la lluvia, el viento y el barro, ingredientes, por otra parte, potenciadores del sabor del auténtico cross. Las fuertes lluvias abnegaron el estadio de atletismo, epicentro éste del desarrollo de la prueba. Unido a ello Quintanar resucitaba después de no haberse celebrado en 2011, y su cartel hablaba a las claras de la desnutrida pléyade de atletas de primer nivel en comparación con los allí fueron hace sólo dos años.


Mi carrera fue un desastre. En las todavía primeras semanas de entrenamientos uno no sabe aún a qué ritmo puede ir y yo me excedí en la primera vuelta, tratando de no sucumbir en la segunda, y viéndome casi apartado de la competición en la tercera por un lacerante flato que, no obstante, pareció estabilizarse en el último tramo de carrera, permitiéndome terminar la carrera de una manera algo más digna. En definitiva, fueron 9 kilómetros que se hicieron muy largos, y dónde corrí a un ritmo de 3:35/km para acabar en el puesto 21 de apenas cinco docenas de corredores que no se amedrentaron por lo desasosegante del clima. ¿Lo positivo? la buena compañía de Alfonso y poder ver allí a otras caras conocidas como la de Fran, Iñaqui, Higinio o Santi.
En este enlace están disponibles las clasificaciones

En otro orden de cosas, y como novedad, he pasado a formar parte de las filas del club de Atletismo de Alcorcón.  A pesar de tener que dejar a mis compañeros de Vicálvaro, con los que comencé a correr en campeonatos regionales de cross y con los que he compartido grandes experiencias atléticas, estimé oportuno redirigir mis pasos hacia un club que me permita, de algún modo, rentabilizar mi motivación en forma de posibles nuevos logros. Tras la Vallecana, que como sabéis es mi principal objetivo, vendrán las citas importantes del cross, y será entonces cuando haya que poner a funcionar la maquinaria para colaborar en esas metas comunes con el club, qué por cierto cuenta con un equipo de una gran calidad atlética. Pero queda aún un par de meses para ello.


Sin embargo y a diferencia de lo que ocurriera en el municipio toledano, en el cross de Nebrija las cosas funcionaron mejor. Sopesé acudir a Soria, pero deseché la idea por varios motivos –mi aún escasa solvencia atlética a fecha de hoy, la inversión de un día entero, las dificultades de transporte etc. Así pues, me costó muy poco decantarme por la prueba universitaria del campus de La Berzosa, pues junto con la de la Carlos III es una de mis favoritas. 

Como es habitual, corrieron más de doscientas personas y terminé en un satisfactorio 10º lugar, un puesto por debajo del obtenido en 2010, cuando conocí este entorno natural de impresión e idóneo para celebrar un cross. Además, si entonces corrí en 3:42m/km, el pasado sábado lo hice en 3:37, dato a tener en cuenta en un análisis comparativo más preciso. Fue una carrera limpia en la que conservé la posición de principio a fin y en la que no hubo puntos de inflexión respecto a ritmos. Únicamente traté de avanzar una posición en los últimos 100 metros, pero mi adversario hizo gala de una gran explosividad final.


La clasificación, como es habitual, confeccionada por 'marioton'.

Y como es habitual,  de la jornada se podía desprender esa esencia deliciosa de las pruebas universitarias. Esa familiaridad y esa tan preciada sensación de ‘minoría’ en este o ese o ya no sé cuál, universo del running. Egoístamente deseo que no se popularice demasiado, y me temo que no llegará al público masivo porque ni se dirige a éste ni cuenta con las herramientas de comunicación y marketing de las otras.
En cualquier caso, sobre la masiva popularización del running me gustaría hablar en un futuro post. Estoy un poco frito de esto y creo que la gente se pincha un poco, sabe usted…

(…) En resumen, poco a poco el cuerpo va respondiendo y se va habituando a mayores exigencias en los entrenamientos. En los albores del mes de diciembre y en adelante vendrá la auténtica caña.

El próximo domingo he elegido el para mí inédito Cross Internacional de Alcobendas o de la Constitución para continuar en la senda crossera que comencé a finales de octubre.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Sí que te gusta el barro... hasta la SS no vas a pisar entonces la ruta? jeje. El domingo lo pruebo yo y espero que el reencuentro sea mejor que las pocas veces que lo he pisado.

    Sobre tus actuaciones, parece que progresas adecuadamente que es lo importante a esta altura de temporada.

    Suerte en Alcobendas y ya esperamos impacientes tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! pues mi idea es esa: repetir los pasos del año pasado y no tocar la ruta hasta el día X. Eso sí, los crosses más cortitos de diciembre servirán para imprimir chispa.
      Suerte este domingo!

      Eliminar
  2. ah pues te queda bien la equipación, señor mr. lacerante!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas Miguel!

    Vaya ritmazos en carrera y más siendo cross. Desde luego no llevas mal camino para bajar de 35' en la Vallecana.

    ¡Se te ve genial!

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Juanqui! poquito a poco vamos poniéndonos a tono con los crosses y espero bajar de 35, por dioss!. ¿Llevas un mes muy tranquilote sin competir por lo que leo, no?
      un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Miguel que va!

      Carrera de BBVA y ayer la de Ponle freno. Dos buenos 5.000 para seguir afinando y bajar ese ritmo de carrera en la medida de lo posible y de cara a la Vallecana. Yo siempre ando "liado" en alguna...

      ¡Seguro que bajas crack!

      Eliminar
  4. Yo creo que este año te vas a salir más aún. Mis maratones no me dejan meter cross pero cada vez estoy más convencido que son los mejores entrenamientos para salir fuerte en invierno y primavera. Si no, al tiempo.
    Se me hace raro verte 'de Alcorcón' ;) mucha suerte en esta nueva etapa.
    Nos vemos en las próximas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Dios te oiga, Darío, que no las tengo todas conmigo; tal vez sea pronto anyway. Sí, ¡sirven como entrenamientos de calidad y de fuerza y de chispa! (en el caso de los cortos).

    A ver si se te ve el pelo en diciembre el alguna! ;

    ResponderEliminar