jueves, 19 de julio de 2012

Fin y principio: ¡vacaciones!


De  eso que esperas vorazmente que llegue “el día” para poco después sentirte desinflado: ¡pues vaya! ¿y esto era todo?. Y no me refiero a la carrera, sino a la traca final de estas semanas con la que, ahora sí,  concluimos esta larga etapa atlética. Sin embargo, el día final no es el fin del todo.

Estoy hablando del penúltimo. Ese en el que realizas tu último entrenamiento “del año”.  Al principio procuras finiquitar la sesión cuanto antes pero, sin querer y por momentos, esbozas alguna que otra sonrisa mientras recuperas de la memoria y a ralentí aquella carrera de hace meses, la que fue TU CARRERA. Y este día, y sin que sirva de precedente, dejas que te adelanten “las chicas de oro” -porque todos tenemos unas (señoras) en el parque -, pues ya todo está hecho. Es entonces cuando te descubres emocionado. Y es que, si no afloraran estas pulsiones, ¿merecería la pena correr?.

Por tercer año consecutivo tomé parte en una de las pruebas en modalidad OPEN que prevé con acierto la organización del Meeting de Atletismo de Madrid.  Mentí vilmente a la hora de apuntar mi mejor marca. Tenía 2:54 de 2010 y anoté 2:51 en la inscripción con el fin de ser agrupado con la mejor serie y correr de los más rezagados, si no el último, pero lograr un buen crono. Pero por enésima vez consecutiva y muy a mi pesar, me veo con el cuarto mejor tiempo de salida en la serie B.



Después de correr el 3.000m de Arganda me prometí no usar clavos en Moratalaz y así fue -creo que era el único corredor de la serie sin ellos- y honestamente, no percibí ningún hándicap. Me quedo encerrado en la salida y al paso por la primera recta adelanto posiciones hasta el cuarto puesto. En la contrarrecta me coloco tercero y trato de no perder la distancia de menos de 10m que me separa del segundo; mientras que el primero juega en otra liga y bajará de 2:40 -enhorabuena, pero ¿para qué se pone 2:50?-


El último cuatrocientos ya se nota y me cuesta mantener la frecuencia de zancada. Pasado el 800 me adelanta un corredor, pero aprieto los dientes al máximo, me retuerzo y en los últimos 25 metros le alcanzo y le supero antes de rebasar la meta. Por atrás venía un fortísimo Juanqui, que supo y pudo terminar brillantemente y de menos a más. Finalmente, soy el tercer clasificado con unos premonitorios pero realistas 2:51 y con los que mejoro 3” mi marca en un lapso de dos años, pero tratándose de dos años en los que ha habido una mejora muy sustancial en mi rendimiento, extraigo que soy muy malo en esto, jaj.

Aquí, las clasificaciones

Y otro año más, sereno y satisfecho, terminé una etapa muy especial  en este camino. Corriendo. Viendo atletismo. Intercambiando impresiones con iguales. Compartiendo nervios y risas con Héctor. Pero sobre todo, con el incondicional mecenazgo espiritual de mi padre: desde el primer al último día de estos nueve meses, después de un mal entrenamiento, tras una gran carrera o acompañándome con la bici en un rodaje largo; ¿a quién podría dar si no tanto la brasa?. Muchísimas gracias, papá.

En las próximas semanas seré "yo" quién pase a un segundo plano. Se avecinan días prometedores de atletismo. Si bien tuve la oportunidad de colaborar la pasada semana como periodista en los Mundiales de Atletismo Júnior de Barcelona, en pocos días comienza la gran fiesta del deporte. Y tengo un martilleante cosquilleo en el estómago. Según lo previsto, estaré en Londres durante un fin de semana para ver competir en directo a tres auténticos ídolos deportivos. De una parte, al señor J.A. García Bragado -no tengo calificativos-. De otra, a Mari Vasco, mito y única medallista olímpica de nuestro atletismo. Y si confluyen una serie  de factores y cruzamos los dedos, podré vivir una hipotética final de 1.500m femenino con ella: Natalia Rodríguez, a quien admiro y sobre quien redacté una breve semblanza hace justo un año. Lo dicho: incertidumbre y mucha ilusión.

Tras hablar con Ana Peleteiro, radiante campeona mundial de triple con su majestuoso salto de 14,17m 

¡Feliz verano!¡No pienso correr en dos meses!¡Viva!

13 comentarios:

  1. Buenas fotos, sobre todo la última!
    (pero ándate con ojo Miguel que es muy pequeña :p).
    Nos vemos muy pronto por las carreras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor "unknown", tiene usted la mente un poco sucia ;)

      Eliminar
  2. ¡Grande Miguel!

    Menudo carreron que hiciste, ¡que quieres que te diga!

    Gracias por "nombrarme", la verdad que guardaré muchos recuerdos de este evento.

    Un abrazazo y disfruta de las vacaciones.

    P.d.: Por cierto ¿dos meses enteros de descanso?

    ResponderEliminar
  3. me pareció verte en la tele en Barcelona, pero no estaba seguro

    disfruta tus vacaciones y nos vemos a la vuelta

    yo seguiré al pie del cañón, cuidando del parque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues vaya ojo tienes!
      Cuidando el parque... ¿hay alguien más leal al parque que tú? lo dudo. A ver si puedo bajar a tu hora al poli antes de que acabe el mes y así te pillo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Por cierto, se me olvido comentarte lo del primero:
    Yo también me pregunto porque se pone 2:50 si corre bastante más. Por otro lado resultaba irónico y jocoso ver como se comentaba en la tele que había pertencido a las "altas esferas" del atletismo o algo similar y verle competir con nosotros en una serie de Atletismo Popular, SERIE B...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanqui, no sé si creer que este señor es muy modesto o no conocía su estado de forma actual, pero 13" de mejora en un 1.000 son palabras mayores, ¿no crees?...Por eso cabría pensar en un desaire en plan lucimiento personal tal vez :S

      ¡Y sí! no paso por alto unas cuantas líneas que leí en tu blog acerca del período de descanso, pero en mi caso particular y en mi planteamiento mental necesito reciclarme, renacer y empezar de cero en cada nueva campaña. Conozco a poca gente que se tome tanto tiempo, pero de verdad que no voy a correr si no es para pillar un bus que se me escape! ;)

      ¡Cuídate!

      Eliminar
  5. ¡Fotaza!

    Enhorabuena por la temporada. Ahora vienen dos mesecitos de merecido descanso y, conociéndote, lo vas a gozar con el atletismo.

    Por cierto, ¿las notas de prensa que hay en la web http://www.bcn2012.org las habéis publicado los voluntarios? Ha tenido que molar mucho.

    Disfruta Mike.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué sorpresaaa! jajaja ¡pero cómo te gusta la expresión "gozar"!
      Yo estuve a pie de pista entrevistando a los atletas y transcribiendo cuanto me contaban para difundirlo a los medios y para la web de la IAAF. Ha sido una experiencia muy positiva.

      Quiero ver resucitar tu blog. Pero luego no vale borrarlo ¿eh? (tos)
      Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

      Eliminar
  6. Cómo se nota que te gusta el atletismo, me encanta. Tienes que haber disfrutado mucho en Barcelona, más todavía de lo que yo lo hice desde casa viendo los campeonatos. Lo que no sé es cómo tras vivirlos allí no sientes un deseo irrefrenable de ponerte unas zapatillas y salir a por todas... Al final vas a llevar razón y estarás tanto tiempo parado como prometías.

    Disfruta del verano y de Londres, qué envidia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Celebro que disfrutes también! la verdad es que en directo fue una pasada: escuchar la canción "Barcelona" (1992) en el estadio, hablar con las posibles estrellas venideras o tener detrás a Ernest Riveras narrando lo que acontecía... fue todo una pasada, aains.

      jaj qué sí, qué sí, soy muy cuadriculado para esto y las piernas y la cabeza necesitan parón completo y dilatado para empezar con ganas después y estar concentrado adecuadamente en los objetivos!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ya veo que sigues dando blog. ;P. Llevaba tiempo sin pasarme. Esta temporada nos vamos con Dani a alguna carrera fuera ¿eh?, que me encantó la idea y me dísteis mucha envidia cuando fuisteis a correr la Vig-Bay. Y ahora que no nos oye: a ver si le convencemos para que corra el meeting de Moratalaz, ejem ejem... Descansa mucho que te lo has ganado. Yo con 3 semanas tengo bastante porque luego me toco bastante los huevecillos durante toda la temporada, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡No puede ser!!! Mira que la red es grande... y buscando he tropezado con este blog! muy interesante la verdad! y además salgo en una de tus fotos (en plan panoli...esperando saltos)..... por eso te dejo el comentario y para decirte "No te veo en competiciones como juez" jajajajajajaja.


    Un saludillo! ( Soy Lilian tu compi de curso de juez)

    ResponderEliminar