jueves, 17 de noviembre de 2011

"¡Qué vienen los negros"!


Como cada vez más asiduo al campo a través y después de disputar todos los crosses  que componen el circuito universitario madrileño, uno siempre  persigue nuevos retos. Así, en la presente temporada, planteada desde su comienzo con el objetivo de construir una buena base, realizaría un par de paradas en el mes de noviembre para disputar dos crosses de “los chulos”, de los que forman parte del calendario ANOC.

Me hacía especial ilusión subir a Burgos a correr en Atapuerca y así, de paso, visitar los yacimientos arqueológicos. En pocos años el cross de Atapuerca se ha convertido, a juicio de muchos expertos y atletas, en uno de los mejores del mundo debido, en parte también, al apabullante nivel de sus participantes. Así las cosas, ahí me presenté yo (…), jaj.

Alentado por varias personas me inscribí no sin albergar ciertas dudas ante la posibilidad de que me doblaran los primeros.  Y dado que el cross pertence  al prestigioso circuito de la IAAF, si un atleta es doblado queda, irreversiblemente y según el reglamento, descalificado. Y así, después de disfrutar de la prueba femenina y de calentar adecuadamente, me pasé a la cámara de llamadas. No podría enumerar aquí el listado completo de atletas que allí estaban, pero para cualquier aficionado, lo que allí contemplé es todo un caramelito. Abrumador.

                                                                                                                 by Josluga
¿Y cuál fue el motivo de mi desazón posterior? no fue otro que la sensación de no encontrarme bien en ningún momento de la carrera. Salí a mi ritmo y mantuve el promedio de 3.30m/km durante casi toda la carrera pero, esta vez, no lo conseguí.  Me vi atascado y como dato anecdótico, los cuatro corredores que sobrepasé en carrera se fueron retirando después (¡!) de tal forma que yo arrastraba la responsabilidad de ser el maldito último pelo de la cola del león. Pero yo a lo mío…

                                                                                                                 by Josluga
Sin embargo, cuando llevaba recorrida casi la mitad de mi cuarta y penúltima vuelta, el speaker anuncia que al paso por su última vuelta un grupo muy destacado de cinco corredores que encabeza la prueba acaba de romper el ritmo y que se desatan definitivamente las hostilidades. ¿Para qué queremos más? Me considero medianamente fuerte de mollera, pero no querríais saber lo que es “la cojetá” y la ansiedad que le entran a uno cuando no sólo sabe que le pisan los talones unos auténticos máquinas, sino que se ve asediado por la algarabía del público: “¡venga, qué vienen!”, “¡ehhh qué te van a doblar”, “¡Cuidado, qué vienen los negros!”... ¡Pesaos, no me estáis ayudando nada! arrrggg.

Pero a sólo 200m de territorio "seguro" y en medio del ataque final de los africanos, me veo... D-O-B-L-A-D-O. Yo y los tres atletas que iban por delante en una distancia, además, cortísima. Y sí, Teledeporte se encargó de dejar testimonio gráfico de la jugada, para más escarnio público jaja.

Captura del momentazo en TV
Así pues, recorrí 7.600m en 27 minutos aproximadamente. Acabé bastante desanimado al no poder evitar comparar mi estado de forma con el mejor que, creo, puedo tener. Pero estoy tratando de sosegar esa impaciencia. Y mi familia tampoco me quiso linchar por el viajecito a Burgos “en vano”, ya que empleamos el día en visitar lugares muy interesantes. Me dicen que me anime pensando en que me dobló el Campeón del Mundo de cross y su pandi de medallistas olímpicos. Pero yo quiero la revancha. 
Próxima cita, ¿Llodio?

6 comentarios:

  1. Me parece muy equivocada tu lectura de todo esto... Es como si, no sé, escribes un relato y te dicen, casi casi llegas a genial, pero te ha doblado Chejov. Una metáfora estúpida que se me ocurre, pero tú me entiendes.

    ResponderEliminar
  2. Claro Mike tío.. Aunque te quede la sensación de que puedes dar mucho más de sí, debería de ser motivo de orgullo la carrera tal y como lo cuentas. Esos días son para disfrutar, no todos los días te doblan esos mitos andantes. Voy a poner otro ejemplo personalizado además del de Chejov. Es como si yo me desanimo por pinchar el primero en una fiesta, con la pista casi vacía y luego detrás de mí pinchan el resto de la noche : Cristian Varela, Mulero, Pepo, Jeff Mills, Kenny Larkin partiendo la pana. Hay que estar orgulloso de compartir evento con los grandes monstruos de las disciplinas que más te molan ;)

    ResponderEliminar
  3. A ver, que te han doblado medallistas olímpicos ... tendrías que estar orgulloso de haber alcanzado ese nivel! Has corrido junto a los MEJORES del MUNDO. Muy poca gente puede hacer lo que le gusta al lado de los mejores de esa especialidad. Disfruta y entrena duro para esa revancha ;)

    ResponderEliminar
  4. Es una experiencia junto a la élite y como tal, es un recuerdo.
    A mí me dobló siendo un chaval Vicente Capitán cuando ganó el Campeonato de Madrid de Cross y también acabé abatiado, ni era negro ni corrí a su ritmo pero para mí fue como si hubiera corrido una mierda.
    Nunca me he dejado caer por los super cross que comentas, como el de Atapuerca porque creo que ahí se corre a otra cosa y que precisamente puedes desanimarte un poco, para eso, mejor los universitarios o los que hay en Madrid que no sean internacionales, creo que ya los conoces ;)

    Un cross a 3'30'' es mucha tela, lo hiciste bien y el siguiente será mejor, ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Buena Miguel.No le des más vueltas porque son cosas que pasan. Si te hubieras quedado en Madrid haciendo cuestas o rodando por el parque no te habrían doblado.

    La gente es a hostia. Yo conozco a unos que en un cross así le gritaban a los que iban a ser doblados: ¡corre, corre que vas el primero!

    Un saludo tío, que vaya todo bien!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los ánimos.
    El hecho de ser doblado terminó de rematar mi verdadera preocupación, que era la de querer empezar la temporada "igual de fino" que terminé la anterior, ¡Y eso no puede ser cuando llevas sólo 6 semanas de entrenos!

    :)

    ResponderEliminar